Debes visitar Moca, ¡Ciudad heroica!

Debes visitar Moca, ¡Ciudad heroica!

Salvador Batista

República Dominicana tiene una gama de lugares turísticos que te ofrecen cultura y tradición, pero si de historia se trata, para eso debes visitar el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Moca es la zona que más aportes históricos ha dado al país y reconocida hace poco como la ¡Ciudad heroica! aprobado por la Cámara de Diputados, debido a los grandes sucesos de interés sociopolítico y económico que se han producido, y además que ha sido escenario de innumerables actos de importancia para el país.
Al recorrer sus calles te darás cuenta que este municipio muestra en cada plaza y parque la historia política y social de la República Dominicana, de la que fue protagonista.

Cuando llegues es recomendable visitar las diferentes plazas públicas como la del Agricultor, de los Presidentes, de la Libertad, 2 de Mayo, 26 de Julio.

Pero está también la parte religiosa, que se externa a través de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ambos lugares religiosos te dejarán boquiabierto por la hermosura de su edificación.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Es uno de los lugares más visitados en Moca, la cual fue declarada Patrimonio Monumental de la República Dominicana, mediante el decreto 377-06 otorgado por el expresidente Leonel Fernández en su mandato.

La misma se caracteriza por su peculiar estilo ecléctico-arquitectónico y originalmente denominada Santuario Nacional, fue construida bajo la dirección del sacerdote mexicano Padre Antonio Flores, de la orden salesiana de San Juan Bosco, y fue inaugurada en junio de 1956.

Un homenaje a lo nuestro. Esa es la Plazoleta 26 de Julio la cual es un tributo a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, Pablo Arnaud y muchos otros como Eduardo Contín, que rememora el acontecimiento, recordado como el hecho que abrió las puertas a la libertad en 1899.

La obra, construida por el ayuntamiento con una inversión de 2 millones 600 mil pesos, incluye un museo en la casa donada por la familia De Lara, desde donde uno de los principales opositores del régimen, Jacobito de Lara, hizo el primer disparo contra Lilís.
Los murales recrean de manera didáctica, el momento ocurrido justo en esta calle antes denominada Libertad. Fueron una creación de Federico Velázquez, Alberto Caraballo y Raúl Geraldino.

La Ruta de los Artesanos. Es uno de los nuevos atractivos, el cual incluye una visita a los talleres donde se fabrican las famosas muñecas sin rostros. Estos artesanos también fabrican nacimientos, pilones, platos, cuadros y ceniceros de barros. Asimismo puedes conocer el taller donde se produce las mariposas elaboradas en jícara de coco, un producto artesanal con el sello de la excelencia y de la artesanía de la Unesco.

No olvide degustar su famoso mofongo en el restaurante Comida Criolla Juan Pablo.

 

 

HOY DIGITAL

Facebook Comments