Decisión Gobierno de acatar sentencia TC concita gran respaldo

B5Sa5sDaS1Palacio-Nacional-de-la-Republica-DominicanaAutor: LUIS BRITO, FRANCIA VALDEZ y LAZARO MEDINA

elnuevodiario.com.do

 

Santo Domingo.- – La decisión del Gobierno de acatar la sentencia que define el estatus de nacionalidad respecto a los hijos de extranjeros en República Dominicana, ha recibido un gran respaldo de parte del pueblo común, así como de sectores, instituciones, grupos sociales y personalidades del país.

Así ha quedado demostrado con las diversas reacciones surgidas a raíz del anuncio oficial del gobierno de validar el fallo del Tribunal Constitucional, luego de que el presidente Danilo Medina reuniera de manera extraordinaria al Consejo Nacional de Migración el pasado miércoles en el Palacio Nacional.

La misma posición gubernamental ha activado aún más el debate sobre el fallo constitucional que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en el país, en particular el tema de descendientes de inmigrantes haitianos.

Son diversas y de confrontación las opiniones sobre la situación de haitianos y sus descendientes en suelo dominicano.

Lectores El Nuevo Diario apoyan postura Gobierno

La mayoría de lectores de este diario está de acuerdo con la posición del gobierno del presidente Danilo Medina, en el sentido de que acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre la nacionalidad.

El 82.33 por ciento de lectores que participaron en el sondeo digital, respondió positivamente a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el anuncio del presidente Medina de que acatará la sentencia del TC sobre la nacionalidad?

Mientras que el 17.67 por ciento de los participantes en el sondeo de www.elnuevodiario.com.do indicó que no está de acuerdo con la postura del mandatario sobre la referida sentencia del TC.

Cardenal saluda Gobierno acate

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, saludó este jueves la decisión del Consejo Nacional de Migración y del Gobierno, de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional y de sentar las bases para regularizar a los extranjeros indocumentados en el país.

Tras felicitar a los organismos por poner en práctica lo que la sentencia ha dicho, el prelado cuestionó que hay gente opinando sobre la sentencia TC168-13, sin haberla leído y “es bueno que sepamos que esto es un asunto serio.  Ahora solo hace falta que el país aplique lo que esa sentencia impone”.

López Rodríguez dijo que la iniciativa de regularizar a los extranjeros indocumentados debió realizarse desde hace tiempo, y consideró que la sentencia del TC se debe respetar por encima de cualquier otra decisión, ya ésta interpreta la Constitución de la República.

Al ser abordado por los periodistas luego de oficiar una misa por el 72 aniversario del Banco de Reservas, el Cardenal también lamentó las muertes ocurridas el miércoles durante las protestas convocadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en el Cibao.

Colegio de Abogados: Sentencia es irrevocable

En tanto que el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, (CARD), José Fernando Pérez Vólquez, aseguró este jueves que la sentencia del TC es irrevocable e irreversible.

En ese sentido, otros abogados aseguraron que el comunicado emitido por el Gobierno de acatar la controversial sentencia sobre nacionalidad deja más incógnitas que aclaraciones.

Los juristas indicaron que tienen la duda de si el Estado tiene un auténtico interés por evitar el drama que está después de la desnacionalización.

Obispo d Barahona pide solución

El obispo de la diócesis de Barahona abogó por una solución por los haitianos que tienen más de 30 años viviendo en el país y que han establecido una familia con sus hijos nacidos aquí.

Rafael Leonidas Felipe Núñez dijo que muchos haitianos vinieron a la República Dominicana donde se quedaron, “nacieron en Haití, vinieron, pero se quedaron con nosotros y aquí formaron familias”.

“Algunos tienen 30 y 40 años  que residen en el país, con una familia formada. Algunos incluso tienen dos generaciones, hijos y nietos que han nacido acá”, subrayó.

El prelado católico indicó que si esas personas tienen tanto tiempo en la nación, “y no saben nada de Haití, entonces son dominicanos”.

Minou: Sentencia TC es grave problema

La diputada Minou Tavárez Mirabal fijó nuevamente posición respecto de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional, especialmente respecto de las relaciones del país con la comunidad internacional.

“Estoy hablando de algo que sé, que conozco” manifestó la legisladora que recordó sus responsabilidades como vicecanciller durante cuatro años, de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de Coordinadora del Equipo del Programa de Relaciones Exteriores del candidato Danilo Medina y de presidenta de «Parlamentarios para la Acción Global», la organización de parlamentarios más grande del mundo.

Inició sus respuestas diciendo que evidentemente habrá una fuerte condena a la sentencia que puede ser interpretada como una agresión a la República Dominicana, y que los países se relacionan a partir del acuerdo voluntario de respetar normas y principios comunes, pero que entre las principales preocupaciones de la comunidad internacional, además del tema del funcionamiento de los mercados, están los Derechos Humanos y las Migraciones.

Senador Espaillat: Haitianos son el blanco

NUEVA YORK.-El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros y con más de 30 años de activismo político, calificó de injusticia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y afirmó que el blanco principal de la medida son los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

«Esa decisión es exclusivamente contra los haitianos», dijo Espaillat.

Vinicio Castillo pide ONGs ayuden a regularización

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, pidió a las Ong’s que han estado fomentando campañas contra la República Dominicana en el exterior, aprovechar el plan de regularización que ha ordenado el Gobierno para ayudar a los haitianos residentes ilegalmente en el país, a regularizar su estatus migratorio, para así poder ejercer su derechos fundamentales debidamente documentados.

“El plan de regularización que anunció ayer el gobierno en acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional es una magnífica oportunidad para que las Ong’s demuestren que realmente están interesados en el drama humano de los sin papeles o indocumentados.  Harían muy bien esas organizaciones que reciben dólares y euros, dedicarse en armonía con la Junta Central Electoral, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional de Migración, a regularizar el estatus de dichos inmigrantes ilegales”, expresó Castillo Semán.

 

 Lockward: Fallo soluciona problema migratorio

El ex embajador de la República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, consideró que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional soluciona el problema de la inmigración en el país.

Enfatizó que el fallo lo que ordena es dotar de documentos a todos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país desde el año 1929 hasta el 2010.

Afirmó que hay sectores que rechazan el fallo porque pretenden seguir obteniendo beneficios en base al problema de la ilegalidad de extranjeros.

 

Facebook Comments