Declaran a la coca patrimonio natural de Perú y Bolivia

Recogiendo una iniciativa del presidente de Bolivia, la XXI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Paraguay, aprobó este sábado mediante un comunicado declarar a la hoja de coca como patrimonio natural de Bolivia y Perú.
Esta propuesta originalmente fue planteada por el presidente boliviano Evo Morales, pero sólo mencionaba a su país. Cuando la moción fue presentada para su consideración, el canciller peruano Rafael Roncagliolo, solicitó la incorporación del Perú en dicha propuesta, informa AP.
“El uso tradicional de masticar la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral, la cual debe ser respetada por la comunidad internacional”, señala el comunicado.
La sesión fue presidida por el mandatario de Paraguay,Fernando Lugo, quien consultó a los participantes si se respaldaba o no la propuesta: la respuesta fue positiva.
La misma fuente señala que otro de esos comunicados, hace una reivindicación a la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, actualmente bajo poder británico.
También se reconoció en esta asamblea, la iniciativa de Ecuador denominada Yasuní-ITT para dejar de explotar 846 millones de barriles de petróleo con lo que se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.
Igualmente Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana recibieron el respaldo para una ayuda oficial al desarrollo.
Finalmente, otro comunicado hace mención que la cumbre consideró apropiado pedir el fin al bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba. (CRONICA VIVA)

Facebook Comments