Delitos cibernéticos en el país tendrán mejor aplicación de la Ley

Con la aprobación del “Reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de proveedores de servicios” de internet, los delitos cibernéticos en República Dominicana tendrán una mejor aplicación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. (Imagen de Gjiongo)

La medida del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) impondrá una serie obligaciones a propietarios de Centros de Internet Público (cibercafés) y Puntos de Acceso Público (Wifi HotSpots); así como a los proveedores quienes tendrán la obligación de conservar Datos de Tráfico, Conexión y Acceso por los usuarios de sus servicios y además bloqueo de material de abuso infantil en sus redes.

Entre los compromisos se encuentran algunos como:

-Mantener un registro de los usuarios de internet, no inferior a noventa (90) días

-Prohibir el acceso a páginas de Internet, chats, portales o cualquier programa de contenido de material de abuso infantil.

-Implementar programas y aplicaciones de seguridad en sus redes y sistemas

-No permitir el acceso de usuarios “anónimos”, aun cuando el servicio sea gratuito

El reglamento, aprobado en diciembre –se conoció ayer- cumple un mandato del artículo 56 de la Ley 53-07; reconociendo como principio básico la necesidad de contar con instrumentos jurídicos adecuados que proporcionen un equilibro y que aseguren una labor eficiente por parte de los Órganos de Investigación del Estado; la protección de la capacidad de los Proveedores de Servicios de proporcionar sus servicios y el establecimiento de salvaguardas relacionadas a la protección de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el respeto a la vida privada, hogar y correspondencia y el derecho a la protección de datos de carácter personal”. (

Facebook Comments