Departamento Justicia EEUU arremete contra senador Menéndez

Departamento Justicia EEUU arremete contra senador Menéndez

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos arremetió contra los esfuerzos del senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, para que sean desestimadas las acusaciones que pesan en su contra, desde abril pasado, por presuntamente haber aceptado contribuciones para su campaña y lujosos regalos de parte del oftalmólogo dominicano, radicado en West Palm Beach-Florida, Salomón Melgen.

La fiscalía federal respondió este lunes a cientos de páginas de solicitudes legales por parte del demócrata de Nueva Jersey, en las que buscaba se desechara el caso y que plantean acusaciones de que los procuradores incurrieron en conductas indebidas.

El gobierno señaló en documentos de la corte que la acusación fue resultado de una «exhaustiva, enfocada y disciplinada investigación» que duró más de dos años, y los procuradores también dijeron que los abogados de Menéndez usaron «fragmentos selectivos» para argumentar que un agente del Buró Federal de Investigación (FBI) rindió falso testimonio ante el jurado investigador.

A principios de abril, Melgen y su amigo político (el senador federal) fueron acusados de fraude, soborno y otros delitos. Ambos se declararon inocentes ante el tribunal federal en Newark, Nueva Jersey.

Menéndez está acusado de ejercer ilegalmente sus influencias políticas para ayudar a Melgen en problemas tanto de negocios como personales, a cambio de casi $1 millón en regalos y donaciones.

Entre los cargos figuran que el senador trató de resolver la disputa multimillonaria del médico con el programa federal de Medicare; que ayudó a Melgen a conseguir contratos de seguridad portuaria en la República Dominicana; e incluso apoyó las solicitudes de visa de las amantes del médico procedentes del país caribeño, Brasil y Ucrania.

Mientras trataba de ayudar al médico entre el 2009 y el 2012, Menéndez hizo varios viajes a Dominicana en el avión privado del oftalmólogo, y se alojó en su mansión en el área turística de Casa de Campo, y todo ello sin reportar los regalos, de acuerdo con el acta judicial.

El doctor Melgen, fue encausado hace algunas semanas por el caso de corrupción política con el senador Menéndez, y arrestado bajo cargos de fraude al Medicare, relacionados con más de $190 millones facturados al programa financiado por los contribuyentes.

Asimismo, el galeno criollo, reconocido como uno de los médicos que más ha facturado al Medicare en la nación, recaudó más de $105 millones en reembolsos basados en sustanciales reclamaciones “fraudulentas” por inyecciones oculares y otros tratamientos entre el 2008 y el 2013, según un acta judicial.

Facebook Comments