Destacan remesas de dominicanos en Madrid

 

 

 

 

Las remesas enviadas al país desde Madrid, capital de España, significan el 1% del presupuesto nacional, de acuerdo al “Diagnóstico Inmigrantes Dominicanos”, un estudio sociocultural que busca conocer la realidad de los compatriotas radicados en la nación europea.

El estudio, que fue presentado por la profesora universitaria Yris Rossi, revela el gran nivel de compromiso de los inmigrantes con sus familiares, quienes “reducen de forma considerable sus estilos de vida” para contribuir con la sustentación económica de sus parientes.

De acuerdo a Rossi, en España residen 141,220 dominicanos, de los que el 62% son mujeres y un 38% hombres.

De este total, 52,712 son naturalizados españoles. En el caso de Madrid, la capital del país ibérico, residen 55,554 dominicanos, el 59% de estos mujeres, siendo el restante 41% hombres.

Uno de los aspectos en los que la inmigración dominicana es positiva, de acuerdo al diagnóstico, es en el rejuvenecimiento de la población de Madrid, y de la europea en sentido general.

En cuanto a la integración de los dominicanos en la llamada “madre patria”, Rossi dijo que el tema de la religiosidad popular, en particular la celebración del día de la virgen de La Altagracia, es la fecha que más une a los criollos.

“La identidad cultural es el mayor lazo de unión entre los migrantes”, aseguró Rossi en visita a la redacción de LISTÍN DIARIO. En cuanto a la necesidad de migración, el estudio explica que, como la gran mayoría de los que emigran, la razón es una mejoría económica, pero revela que en los últimos años se ha incrementado la migración con la intención de mejorar su condición económica.

Pero una de las cosas que deben cambiar, a juicio de Rossi, es la generalización en temas delictivos que se hace en torno a los dominicanos.

Según su punto de visita, es necesaria la proyección en medios de comunicación de los criollos meritorios, de “los estudiantes ejemplares que estudian allá y no delinquen, que son la mayoría”.

Propuestas
El estudio pide, en su acápite de propuestas, que los ministerios de Educación de República Dominicana y España firmen un acuerdo para la implementación de un programa de formación a profesores dominicanos inmigrantes residentes en Madrid y profesores españoles, de forma que se trabaje con los jóvenes inmigrantes y así estos puedan afrontar sus principales necesidades educativas.

También que los Ministerios de Planificación, Economía y Desarrollo de la República Dominicana y de España acuerden la implementación de un programa de créditos para pequeños y medianos empresarios jóvenes dominicanos inmigrantes, residentes en Madrid.

 

LISTIN DIARIO/Juan Eduardo Thomas

Facebook Comments