Destituido el gerente de un hospital por la muerte de un inmigrante sin papeles

90124320130522143758640

 

El conseller de Salud de Baleares (España), Martí Sansaloni, ha destituido este miércoles al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, por la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam, por tuberculosis. 

“Debía conocer y aplicar correctamente la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular”, ha afirmado Sansaloni, al mismo tiempo que ha recordado que el tema de compromiso de pago es algo que “se ciñe” a ese hospital.

Igualmente, se les han abierto tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión, al enfermero que hizo el ‘triaje’ y a la doctora del Hospital de Inca que lo atendió.

Pam, que estuvo viviendo durante ocho años en España, murió el pasado 21 de abril a los 28 años de edad en su domicilio, después de no permitírsele ingresar en el Hospital de Inca por no disponer de la tarjeta sanitaria.

Las ONGs atribuyen este caso a los recortes en Sanidad aplicados por el Gobierno español y exigen la retirada de este derecho a las personas en situación irregular.

En el Congreso, el diputado socialista José Martínez Olmos ha considerado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “responsable política” de este caso trágico, “porque su firma está en ese real decreto que quita la cobertura sanitaria a miles de personas”.

La polémica retirada de la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ forma parte de los recortes sanitarios del Gobierno español con miras a contrarrestar la grave crisis económica que vive el país europeo desde 2008.

amodom/ hispantv.com
Facebook Comments