Detienen a un matrimonio que estafó 300.000 euros a inmigrantes bajo promesa de regularización

Utilizaban dos empresas propias de construcción y hostelería; en total, el fraude cometido asciende a más de 300.000 euros. Además, los contratados abonaban a sus “jefes” las cuotas mensuales de la Seguridad Social, que nunca eran ingresadas en la Tesorería General

EL EJIDO.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio de nacionalidad española y rumana de 39 y 26 años de edad, acusados de los presuntos delitos de estafa, falsedad y contra los derechos de los trabajadores. Ofrecían a inmigrantes irregulares supuestos contratos de trabajo, quienes debido a su estado de necesidad para regularizar su situación en España pagaban por los mismos cantidades de dinero que oscilaban entre 1500 y 2000 euros. Los detenidos utilizaban dos empresas de su propiedad del sector de la hosteleria y la construcción. Además, los contratados abonaban a sus “jefes” las cuotas mensuales de la Seguridad Social, que nunca eran ingresadas en la Tesorería General.

Las investigaciones, se iniciaron el pasado mes de febrero por parte de agentes de la Brigada local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido. En aquellas fechas se recibieron más de 13 denuncias de ciudadanos extranjeros, de origen magrebí en su mayoría, alertando a la policía que unos supuestos empresarios de Almería, compuesto por un matrimonio, habrían cobrado diversas cantidades de dinero bajo la promesa de que les serían facilitados contratos de trabajo que les permitieran regularizar su situación administrativa en nuestro país. Otros que carecían de recursos económicos denunciaron haber estado trabajando sin contrato y en condiciones de explotación laboral bajo la misma promesa.

Los arrestados percibieron más de 10.000 euros por los contratos, además de las cuotas mensuales a la Seguridad Social que cada “falso” trabajador les abonaba y que ellos nunca ingresaban en la Tesorería General. En total se ha constatado que, hasta el momento, el fraude ha dicho organismo, asciende a más de 300.000 euros.

Continuando con las investigaciones, los agentes de la UCRIF en (El Ejido) Almería, lograron identificarles plenamente, tratándose de A.S.P. de origen español de 39 años de edad, cabecilla de la trama, junto a su esponsa R.E.J. de origen rumana y de 26 años.

Los investigadores que seguían muy de cerca la pista de los ahora detenidos, comprobaron que ambos se acababan de trasladar a la localidad murciana de Caravaca de la Cruz y que A.S.P. había sido detenido en dos ocasiones por hechos similares en la provincia de Almería.

Finalmente, los agentes localizaron su nuevo escondite llevando a cabo la detención de ambos y la intervención de abundante documentación, concretamente varios contratos de trabajo que nunca fueron formalizados. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decreto para ambos su ingreso en prisión.

La operación ha sido realizada por Agentes de la UCRIF de la Comisaría de El Ejido con el apoyo de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Facebook Comments