Diez mil euros por un matrimonio amañado para lograr la residencia en España

matrimonioALICIALa Policía desmantela un grupo en Guipúzcoa dedicado a orquestar matrimonios de conveniencia para extranjeros ilegales.

Hasta 10.000 euros por un matrimonio ilegal, convenido con el único fin de lograr el permiso de residencia en España y, cumplido el trámite, la nacionalidad. La Policía nacional ha desarticulado este martes un grupo organizado de cinco personas dedicado a concertar uniones de conveniencia entre españoles con inmigrantes sin papeles.

Esta debía ser la vía elegida para recalar en España, para lo que se les exigía el pago previo de hasta 10.000 euros. Los arrestados continuaban con el chantaje a los extranjeros para que siguieran abonando más dinero, bajo amenaza de romper el «contrato» matrimonial y dejarles sin opción a regularizarse.

La operación ha tenido lugar en Pasajes (Guipúzcoa). El grupo, compuesto por cinco personas, que también traficaban con drogas en el mismo local donde planeaban las uniones matrimoniales ilegales y preparaban los trámites administrativos requeridos para el empadronamiento de los inmigrantes en sus propios domicilios o en casas de familiares o amigos. Una vez casados o regularizados como pareja de hecho, situaciones ambas que permite iniciar los trámites para regularizar a los extranjeros en España como cónyuge de ciudadano español, rompían la relación.

La Policía, que inició esta investigación en 2012, ha podido detectar al menos una docena de matrimonios de este tipo a cargo del grupo desmantelado. Según ha informado la delegación del Gobierno en el País Vasco, en el momento de la detención se hallaban preparando otra unión ilegal por la que pretendían cobrar 10.000 euros. En los últimos meses, la Policía y la Guardia Civil han desmantelado distintas redes a lo largo de la geografía nacional, una de las más intensas el pasado verano en Madrid, que permitió la detención de un centenar de personas que operaban en varios países de la Unión Europea.

 

 

16oct/amodom

 

 

Facebook Comments