Diputada Annie Baez introduce proyecto a favor de igualdad laboral

Santo Domingo.- La  Diputada de Ultramar por Europa  Annie Baez introduce junto a nueve legisladoras un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados recomienda al Presidente Danilo Medina, instruir a las autoridades de las instituciones públicas del Estado, para que apliquen la igualdad laboral en cantidad y calidad, como lo establece la Constitución de la República Dominicana.

Las legisladoras fundamentaron la importante iniciativa, en el artículo 39 de la Constitución que establece que todas las personas son libres e iguales ante la ley y reciben la misma protección y trató de las autoridades y demás personas, además de  gozar de los mismos derechos libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color,edad, discapacidad,nacionalidad,vínculos familiares,lenguas, opinión política o filosófica,condición social o personal.

En sus considerandos reseñan también que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres, como lo establece la Carta Magna.

La Constitución es clara cuando cita que el trabajo es un derecho, un deber y una función social que se rige con la asistencia y protección del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado.

“Durante años venimos oyendo a nuestros gobernantes con retóricos discursos a favor de los derechos de la mujer, pero en la práctica no lo vemos materializado”, señaló la Diputada de ultramar.

“No entendemos porque la mayoría de las instituciones públicas, Ministerios y Direcciones Generales están dirigidas por hombres, cuando estadísticas recientes señalan que el 74% de las egresadas de las Universidades dominicanas somos mujeres, además somos más del 50% de la población e incluso en la contienda electoral pasada aportamos más cantidad de votos que los hombres. Según los datos de la JCE.” Afirmó.

Al conmemorarse el día Internacional de la mujer, la Comisión de Género de la  Cámara de Diputados, sometió varios temas para ser el slogan de la parada mundial del 8 de marzo y este fue el escogido a  unanimidad porque todas deseamos esa paridad laboral y vernos en puestos de relevancia. No solamente con empleos de baja calidad y peor remunerados que los hombres.

«Ya hoy en día trabajamos tanto en el mercado formal como informal y nos sentimos desprotegidas en ese sentido.Hemos realizado una exhaustiva y minuciosa investigación en varios Ministerios y Direcciones Generales y es realmente importante la diferencia en cantidad y en calidad de los puestos de trabajo entre hombres y mujeres», expresó.

“Tenemos que seguir a la vanguardia, exigiendo se cumplan nuestros derechos”, concluyó.

Las legisladoras que acompañan en esta iniciativa a la Dra. Annie Baez, son Besaida González(PQDC), Ceila Encarnacion (PRD), Miledys Suero(PRD), Josefina Tamarez (PLD), María Gallard (PLD), Catalina Paredes (PLD), Ana Abreu (PRM), Ana Rodríguez (PLD) y Xiomara Brayan (PRSC).

Facebook Comments