Diputados dominicanos aprueban uso de voto preferencial

camara-diputados-republica-dominicanaSANTO DOMINGO.- Tras varias horas de debates la Cámara de Diputados aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que instituye el Sistema de Voto Preferencial para los diputados, regidores y vocales en distritos municipales.

La pieza de autoría del diputado reformista Pedro Botello fue acogida como establece la Constitución con una mayoría calificada, con 121 votos favor y 14 en contra.

El informe favorable rendido por la comisión de la Junta Central Electoral que dirige Karen Ricart, dice que en la nueva ley las listas serán cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja al candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en el orden propuesto por el partido.

La ley tiene un párrafo transitorio que dice que el voto preferencial será aplicado para los regidores y distritos municipales en las elecciones del año 2020. La Junta Central Electoral deberá aplicar esta legislación en las elecciones de 2016 en los casos que especifica la misma.

 

 

 

12/sep/amodom

Facebook Comments