Directora General de Pasaportes inicia en NY visitas a consulados de RD en EEUU

Directora General de Pasaportes inicia en NY visitas a consulados de RD en EEUU

guaba 8

NUEVA YORK._ La directora general de Pasaportes, Iris Guaba, comenzó por el consulado dominicano en Nueva York, la supervisión de la expedición de la libreta de viaje, además de observar los trabajos que realiza la dependencia bajo su dirección.

La funcionaria fue recibida en la sede por el embajador Luis Lithgow, con quien sostuvo un encuentro e intercambió impresiones acerca de los nuevos códigos de seguridad del documento, con los que se comenzará a emitir a partir del próximo año (2015).

“Este acercamiento es para ponernos al día con todas las nuevas medidas que se emiten porque todo lo que concierne a emisión de documentos es un proceso vivo de constantes cambios, ya que vivimos prácticamente una carrera detrás de los delincuentes que utilizan ese documento como herramientas de facilitación para transportarse de un lugar a otro”, manifestó.

Anunció que se espera que al finalizar el año 2014 hayan sido emitidas 390,000 libretas de pasaportes nuevos y renovados, ya que para el mes de junio habían sido emitidos 252,000. Esto también se debe a que en el año 2008 se hizo una campaña de cambio de libretas y esos documentos vencen en el presente año, de acuerdo a lo explicado por la directora general de Pasaportes. Durante el año pasado se emitieron 330,000 libretas de pasaportes y 293,000 en el año 2012.

La señora Guaba expresó su complacencia por ser recibida por el presidente de la Junta de Alfabetización/NY, Luis Lithgow, en representación del Gobierno del presidente Danilo Medina, en el Consulado situado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, e informó que se reunirá también con cónsules en Miami, Florida; Boston, Massachusetts, y otras ciudades.

El actual pasaporte dominicano tiene más de diez medidas de seguridad, lo que lo coloca en un pasaporte de lectura mecánica que cumple con todos los requerimientos internacionales de los organismos que lo rigen como es la Oasis, institución de la aviación civil internacional.

Durante la reunión con Lithgow, la señora Guaba explicó que a partir del próximo año la Dirección General de Pasaportes expedirá un pasaporte electrónico cuyo proyecto está listo para comenzar.

Agregó que “este documento contará de un chip donde serán archivadas las huellas digitales, la lectura facial y la firma”, seguridades biométricas de la persona que no figuran en el actual pasaporte de lectura mecánica.

“Tenemos un software de alta seguridad y de tecnología de punta que comenzará a funcionar a principio del año 2015”, detalló para precisar que los dominicanos podrán continuar viajando con el pasaporte mecánico hasta su vencimiento y cambiarlo paulatinamente.

Sin embargo, consideró que los dominicanos procederán a cambiar su pasaporte por uno electrónico – biométrico porque poseer un documento con esas seguridades es un prestigio en cualquier frontera internacional.

Enfatizó en señalar que para el próximo mes de octubre “la Dirección General de Pasaportes emitirá una libreta con nuevas medidas de seguridad y mucho más calidad, lo que también le dará mucho más nivel a nuestro documento de viaje”.

Guaba dijo que “Luis Lithgow es mi amigo y me ha recibido con mucho cariño y, sobretodo, muy abierto a que realmente podamos hacer los cambios necesarios para que todo lo que tiene que ver con la emisión de nuestro pasaporte se haga en la mayor seguridad posible”.

VERIFICACION

La Dirección General de Pasaportes ha firmado acuerdos con la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y el Ministerio Publico, el cual apoya a ese organismo en los sometimientos judiciales que se hacen contra personas que adulteran el pasaporte, cambiándole las hojas de datos, etc.

La directora de dicho organismo dijo que se está colocando en los aeropuertos un centro de verificación de todos los documentos de viaje de dominicanos que van a salir del país, “de manera que no hay la probabilidad de que una persona salga con un documento adulterado”.

Durante la reunión, Lithgow le expresó agradecimiento a la directora general de Pasaportes por haber iniciado sus visitas a los consulados dominicanos en Estados Unidos por el de Nueva York, ya que el mismo cubre también los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, donde residen millares de familias dominicanas.

Por Miguel Cruz Tejada.

Facebook Comments