Disminuyen contagios por VIH/sida en todo el mundo

VIHEspaña-5-660x330
Las muertes a causa del sida cayeron, gracias al incremento de personas en tratamiento con antirretrovirales.
 

Ginebra, 23 sep (PL) .- El número de contagios por VIH disminuyó 33 por ciento en todo el mundo en los últimos años, y en la población infantil la reducción es mucho más marcada, del 52 por ciento, señala un informe de Onusida.

El nuevo documento del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida), destaca que las muertes a causa del sida también cayeron, gracias al incremento de personas en tratamiento con antirretrovirales (al cierre del 2012, aproximadamente 9,7 millones de individuos en países de ingresos bajos o medios ya tenían acceso a esos medicamentos).

Los estimados más recientes de Onusida indican que el pasado año 35,3 millones de personas vivían con VIH, y fallecieron 1,6 millones. Desde el comienzo de la pandemia, unos 36 millones de personas murieron por razones relacionadas con la patología.

También se han logrado resultados significativos en el caso de los enfermos de tuberculosis -principal causa de muerte entre los infectados por VIH- ya que los decesos por esta enfermedad de personas seropositivas se redujeron 36 por ciento desde 2004, agrega el texto.

Esta información refleja un avance en cuanto a cumplimientos del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6, que señala la detención y reducción de la propagación del sida antes del 2015. Los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar para ese año, la meta de 15 millones de personas con tratamiento.

Sin embargo, aún cuando la cobertura se amplió, todavía se estima que 10 millones de pacientes precisan este tipo de fármacos.

«No sólo estamos en disposición de alcanzar esa meta, sino que tenemos que ir más allá y tener la visión y el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás», precisó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

El estudio refleja que África subsahariana se mantiene como la región más afectada por el VIH (25 millones de infectados, de los que 2,9 millones son niños), y con la cifra más alta de nuevas infecciones en 2012, 1,6 millones de personas (230 mil menores), y de muertes relacionadas con la enfermedad, cerca de 1,2 millones.

Le siguen el sudeste asiático, América Latina, Europa y Norteamérica.

Además, considera que la desigualdad de género, las leyes punitivas y acciones discriminatorias continúan obstaculizando las respuestas nacionales al VIH.

 

 

23sep/amodom

Facebook Comments