Divertirse en España sin gastar un euro

 

 Dicen que la crisis agudiza el ingenio, pero también fomenta la solidaridad y el altruismo. En los tiempos que corren es grato poder encontrar exposiciones, cursos, actividades… gratis. Experiencias capaces de sorprendernos, hacernos reír y disfrutar, sin acordarnos del “poderoso caballero, don dinero”.

 

Madrid. Con la crisis hemos aprendido a apretarnos el cinturón, pero también a disfrutar de las posibilidades que nos brindan nuestras bellas ciudades, gratis.

 

España cuenta con algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo y la entrada a la gran mayoría, es gratis, solo hay que saber qué días y a que horas se deben visitar.

 

El Museo Nacional del Prado puede recorrerse sin gastar un euro de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. Una gran oportunidad para ver auténticas joyas pictóricas y escultóricas, sobre todo clásicas, renacentistas y barrocas de los siglos XVIII y XIX.

 

Para disfrutar del arte moderno y contemporáneo del más alto nivel internacional de forma gratuita, nada mejor que visitar El Museo Nacional Reina Sofía de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, los sábados de 14:30 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

En el Museo Picasso de Barcelona se puede disfrutar de entrada libre todos los primeros domingos de mes y en el Guggenheim de Bilbao, organizan visitas guiadas gratis a las 11:00 y a las 17:00 horas de martes a domingo, con la única condición de inscribirse en el la recepción del Museo media hora antes de la visita.

 

Además todos los museos españoles cuentan con tarifas gratuitas o de precio muy reducido para menores de 12, 16 o18 años (según el museo), personas con discapacidad, grupos y desempleados.

 

DIBUJO Y PINTURA 

 

Sin embargo, hay personas a las que les gusta más pintar un cuadro, que admirarlo. Los que prefieren dibujar o pintar sus propios lienzos, pueden acercarse los martes por la tarde al Centro Social La Tabacalera de Madrid. Allí encontrarán un espacio abierto al arte donde podrán dibujar según les dicte su imaginación: cuentos, sueños, monstruos… toda inspiración tiene cabida de 19.30 a 22.30 horas en la nave central de este dinámico centro social.

 

CINE

 

La extensión de la localidad no importa en lo que al ocio gratuito se refiere. En el municipio canario de San Cristobal de La Laguna, se impartirá entre abril y junio, por 5ª vez consecutiva, un taller de cine gratuito. En él los amantes del cine aprenderán cómo se elabora un guión, cómo se graban las secuencias, darán rienda suelta a sus capacidades creativas y grabarán su primer cortometraje, que se proyectará en un acto público, como colofón final de este interesante taller.

 

BAILE

 

Para diversión gratuita, la iniciativa que han puesto en marcha en Vigo: clase de ritmos latinos, gratis. Todos los domingos, la discoteca TQM de la localidad pontevedresa, nos ofrece clases gratuitas de Zouk (el baile latino de moda). Allí todo el que quiera puede aprender a mover las caderas de 22:30 a 23:30 horas y practicar lo aprendido después, ya que la música no cesa hasta la madrugada. Así, los alumnos aventajados podrán lucirse y coger fuerzas, ya que además de la clase gratuita, los inscritos disfrutarán de hasta un 40% de descuento en su consumición.

 

IDIOMAS

 

¿Saben que se puede aprender inglés, francés, alemán… haciendo nuevos amigos en un bar? Gracias a “Multilinkual Foreigners Spaniards”, esto es posible en Madrid. Los martes en el Pub O´Neill´s de la calle Príncipe y los jueves en Beer Station, en la Cuesta de Santo Domingo, cualquiera puede acercarse, a eso de las 22:00 horas, a hablar con personas de otras nacionalidades y practicar otros idiomas igual que si estuviera de viaje en otro país. Eso no es todo, los viernes van al cine y además de tener un descuento en el precio de la entrada, tienen derecho a una bebida gratis en el pub en el que, posteriormente, comentarán en más de quince idiomas la película. Allí, por si fuera poco, tendrán derecho a una clase gratuita de una hora de inglés con un profesor nativo.

 

Una manera ingeniosa de aprender idiomas de la manera más divertida y económica, algo que nos ayudará a disfrutar ampliamente de la siguiente iniciativa gratuita: El intercambio de casas.

 

VACACIONES 

 

No tener dinero ya no es un problema para poder ir de vacaciones. Mediante el intercambio de casas, las dos partes acuerdan cambiar su piso, chalet, casa o apartamento durante una fecha determinada en cualquier rincón del mundo, lo que permite, a quien lo practica, viajar sin gastar ni un euro en alojamiento.

 

El problema de esta iniciativa es la inseguridad de dejar las llaves de casa a un completo desconocido, pero según la web intercambiocasas.com, “hay más de 250.000 intercambios de casa exitosos cada año” y no solo se intercambian casas por casas. Según la web, se cambian diversos bienes como un chalet por un yate o una villa italiana por una autocaravana con la que recorrer EEUU.

 

El perfil del “intercambiador” suele ser variado, desde ejecutivos y autónomos, a jubilados y profesores. Lo que tienen en común son las ganas de aventura y el hambre de conocimiento de otras culturas.

 

TRUEQUE

 

Y hablando de intercambios… el trueque ha vuelto. Cada sábado, en diferentes puntos de Zaragoza se celebra los mercados del trueque. Mercadillos donde puedes intercambiar todo tipo de cosas, desde plantas a vinilos pasando por bolsos, juguetes o aparatos electrónicos.

 

Otras zonas de España han seguido la iniciativa y Barcelona, por ejemplo, celebró el pasado sábado la “Gratiferia”, una feria en que cada persona dejaba un artículo y se llevaba el que necesitaba.

 

El intercambio está de moda, sobre todo por Internet, para los fans de la moda y el textil, es muy interesante la página “Style Lovely”, donde pueden intercambiarse prendas de ropa.

 

Algo parecido ocurre con los libros en el madrileño barrio de Lavapiés. El Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje, ha creado un espacio de intercambio de libros, en el que cualquier persona puede entregar un determinado número de libros que ya no quiere conservar y tiene derecho a llevarse el mismo número de libros de su interés que encuentre en este centro situado en la calle Doctor Fourquet, 18.

 

Esta es tan solo una pequeña muestra de los cientos de posibilidades gratuitas que ofrecen nuestras ciudades, barrios y pueblos para ocupar de una manera saludable nuestro tiempo libre. En toda España hay monumentos y parajes naturales en los que, sin pagar ni un euro, podemos relajarnos y disfrutar en familia, solos o con amigos y qué mejor oportunidad que la Semana Santa española para ver nuestra valiosa imaginería en movimiento, una rica experiencia que también, nos saldrá gratis.

Facebook Comments