Dominicana con gran potencial de exportar frutas hacia la Unión Europea

Bruselas.- El embajador de la República Dominicana ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica, Aníbal de Castro, afirmó que el país tiene un gran potencial para exportar frutas tropicales hacia los 28 países de la UE, aprovechando sus ventajas comparativas y las facilidades de libre impuestos que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Destacó que el acuerdo ha dado la oportunidad de que existan más productos dominicanos en Europa, pero existen muchas ventajas que no se han aprovechado.
Según datos de Eurostat, el intercambio de bienes entre la Unión Europea (UE) y la República Dominicana alcanzó 2,656 millones de euros en el 2017; un descenso de un 5% con relación al 2016.
A pesar de esta desaceleración, la relación comercial mantuvo un comportamiento dinámico, siendo este su segundo mayor rendimiento en la historia.

Durante el pasado año las exportaciones a la UE ascendieron a 905.9 millones, para una disminución de un 7% interanual, mientras que las importaciones procedentes de la UE se situaron en 1,750 millones, para una ligera desaceleración de un 4%.

Pese a ello, De Castro instó a todos los sectores productivos de la República Dominicana a exportar más hacia la Unión Europea, primero tomando en cuenta que deben contar con una buena oferta exportable, en segundo lugar teniendo la calidad necesaria y cumpliendo con las normas fitosanitarias, y en tercer lugar informándose mejor sobre el acuerdo.

Destacó que es necesario que el país entienda la importancia de producir alimentos y la vocación agrícola de la tierra dominicana.

Acuerdo- En otro orden, De Castro expresó que actualmente la embajada está concentrada en la negociación del Acuerdo de Asociación en Cotonou, con los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) que se hará en agosto de este año.
En esa negociación, señaló, se tratarán temas de cooperación, industria, comercio y turismo.

Consolidación. La República Dominicana se consolidó como el undécimo socio comercial de la UE en Latinoamérica, superando a otros países como Cuba, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Honduras, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, fue el primer socio en la región del Caribe.

Los productos más exportados son los alimentos 382.2 millones de euros. Ese renglón representa el 42% del total de las exportaciones que se realizan.
Le siguen los artículos manufacturados, con 164.9 millones de euros, un 18%; las bebidas y el tabaco, con 113 millones, un 13% del total y con un aumento interanual de 5%; el sector de maquinarias y equipos de transporte, con 63.1 millones, es decir, 7% del total y un enorme crecimiento interanual de más de 125%); y los productos químicos y relacionados, con unos 43 millones y el 5% del total.HOY

Facebook Comments