Dominicana: Eclipse solar reunió a miles de personas; pero la lluvia les impidó verlo

El eclipse solar total que se vio ayer en Estados Unidos fue seguido en República Dominicana por miles de personas que desafiaron las altas temperaturas para congregarse en el Museo de Historia Natural de la Plaza de la Cultura, con la alegría de observar lo que en este país sería un eclipse solar parcial, con la ocultación del sol en un 70%. Pero una ligera lluvia que empezó a eso de las 3:10 de la tarde. frustró las expectativas de más de 3,000 mil personas que querían ser testigos del fenómeno astronómico del siglo XXI.

Dispuestos a presenciar el acontecimiento llegaron familias completas, grupos de amigos, astrónomos, geólogos, profesionales de diversas áreas, estudiantes y algunos ciudadanos de Brasil, Venezuela y Haití.

El eclipse estaba previsto para las 3:30 p.m del 21 de agosto. La lluvia ocultó el sol, lo que evitó apreciar el espectáculo y los miembros de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) quedaron con sus equipos especializados para ver el eclipse de cerca y efectuar las imágenes que permiten conocer mejor el universo y comprender mas su naturaleza.

Mientras, la NASA realizó una transmisión en vivo desde su canal de YouTube, para todo el que quería ver el fenómeno que en Estado Unidos cruzó de costa a cosa y que no se producía desde el año 1918.

Astrodom indicó que distribuyó 2,300 gafas para observar el eclipse, pero no fueron suficientes, ya que a medida que se acercaba la hora para el fenómeno, más gente se concentraba en la Plaza de la Cultura. Se marcharon al comenzar la lluvia. Astrodom motivó a los dominicanos a concentrarse a ver el eclipse con este mensaje “seremos testigos de uno de los eventos astronómicos más impresionantes, un eclipse de Sol. Desde Santo Domingo el eclipse se podría observar de forma parcial, cuando la luna cruzara delante del Sol ocultando el 74% del astro rey”.

Advirtió sobre la necesidad de utilizar equipos con filtros y gafas para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.
El presidente de Astrodom, Rafael Colón Romano, dijo que en el país se prepararon escenarios -coordinados por la entidad- para ver el evento en Santiago, Baní y Barahona. Enviaron a la Sociedad Astronómica de Haití 200 gafas especiales para observar el eclipse solar. Los equipos de Astrodom estaban preparados para que la gente pudiera mirar el eclipse. Según los científicos, un eclipse total de Sol está previsto que ocurra cada 200 a 300 años.

Dijo que los eclipses son todos los años, pero el de ayer tenía la particularidad de que fue un eclipse de Sol y que cayó en Estados Unidos de costa a costa. Datos indican que en ese país lo apreciaron ocho millones de ciudadanos. Expresó que como la mayor parte de la tierra está cubierta de agua, por lo general los eclipses no se ven, ya que caen en el Pacífico. “Un eclipse es algo natural, que obedece a la mecánica celeste, que es la forma en que podemos predecir con simple matemática donde van a estar los cuerpos celestes en un momento determinado”.

Cientos de personas se prepararon para observar el fenómeno desde sus casas, parques y hasta desde sus lugares de trabajo o de estudio. Sostuvo que por el año 1800 hubo un eclipse de Sol total. Afirmó que el próximo eclipse total de Sol sobre República Dominicana será en el 2045.

El periodista José Bujosa Mieses le dio seguimiento al eclipse en la plaza y el fotógrafo aficionado Gimer Ramón Rivera, lo mismo que el haitiano Steeven Mariel, la brasileña Michelle Marquez y el venezolano Marco Tulio Figueredo. El dominicano Nicolás Durán se marchó de la plaza por el calor.

 

Llennis Jiménez

hoy.com.do

Facebook Comments