Dominicana estará en juicio contra Wesolowski

Dominicana estará en juicio contra Wesolowski

exnuncio-vaticano-obligado-colgar-habitos-acusaciones-pederastia_1_2105742

p.castro[@]elnacional.com.do

Santo Domingo.- La República Dominicana a través del Ministerio Público estará representada en el juicio contra el exnuncio Josef Wesolowski, acusado de pederastia, aseguró este miércoles el procurador general de la República. Este martes el Vaticano ordenó prisión domiciliaria contra el exdiplomático acusado de violación de menores en República Dominicana. El doctor Francisco Domínguez Brito dijo “para elMinisterio Público es un acto de justicia el arresto que se ordenó en el Vaticano contra el ex nuncio”.

“De ser necesario la presencia del Ministerio Público en cualquiera de los juicios contra el ex nuncio Wesolowski, y del sacerdote polaco Wojciech Gil, estaremos ahí”, dijo en la apertura de una seminario de la Escuela Penitenciaria.

“Hay un equipo que ha trabajado en todo el proceso que está listo para partir en el momento que sea necesario”, expresó.

Resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana que haya sanción y que los delitos de ese tipo no queden en la impunidad y sean sancionados drásticamente.

Destacó la colaboración que los estados del Vaticano y el Polaco han mostrado en procesar al ex nuncio y al sacerdote, fundamentado en las investigaciones que se llevaron a cabo en el país. “Eso reviste de mucha importancia”.

“El sistema de ellos es el que impera y es un asunto del Estado Vaticano y las leyes de ellos”.

Dijo que el proceso será ventilado en el Vaticano porque así lo establece la Convención de Viena.

“Reiteramos nuestra esperanza de que hayan las sanciones correspondientes”.

“Es un gran significado es un acto de justicia que llena de satisfacción y que fue posible gracias a la colaboración del Vaticano con el Estado dominicano”.

Dijo esperar que en el juicio de fondo las sanciones sean similares a los que establecen las leyes dominicanas.

Precisó que todas las pruebas con relación al ex nuncio fueron remitidas y que un juez de instrucción del Vaticano fue quien recolectó esas pruebas.

 El ex nuncio fue sometido a arresto domiciliario por orden del papa Francisco, que quiere que este caso “tan grave y delicado” sea abordado sin demora.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hizo el anuncio este martes en un comunicado, en el que subraya que la medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos “graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana”.

Wesolowski, de 66 años, fue nuncio apostólico en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013.

Por esta razón fue destituido de su cargo a finales de agosto de 2013 y el pasado junio expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

Esta congregación es el organismo vaticano que “juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas”, según explica la propia Santa Sede.

Al prelado le han sido notificados los delitos que se le imputan en el proceso penal por abusos a menores en República Dominicana.

Facebook Comments