Dominicana inicia este sábado 6ta participación en remundial Baloncesto

IMG_1054Para República Dominicana, que esta tarde debuta ante Argentina en el Campeonato FIBA Américas 2013 esta representará su sexta participación en la historia de los premundiales.

 La escuadra, liderada por su capitán Jack Michael Martínez y el jugador de los Houston Rockets en la NBA, Francisco García, tratará de clasificarse a una Copa Mundial de Baloncesto por primera vez desde 1978, cuando se disputó en Manila, Filipinas.
La primera vez que el país jugó en un premundial aconteció en 1989 en Ciudad de México, escenario donde los criollos finalizaron con marca de 5-3, concluyendo así en sexto lugar.

Aquel equipo, integrado por Evaristo Pérez, Hugo Cabrera, Vinicio Muñoz, José “Grillo” Vargas, entre otros, dominó sus primeros tres compromisos, incluyendo un épico triunfo contra Estados Unidos, que tenía jóvenes promesas que llegaron a la NBA como Gary Payton, Christian Laettner, Billy Owens y Lionel Simmons. Esa fue la primera victoria de una selección de mayores ante el país norteamericano.
Las cosas no salieron nada bien en las citas de 1993 y 1997. En el primero de los anteriormente mencionados la nación con la calidad de José “Maita” Mercedes, Tito Horford, “Grillo” y el joven Luis Felipe López, pero no se pudo ganar ni un juego en cuatro encuentros en San Juan, Puerto Rico.
En el 97 en Montevideo, Uruguay, también se perdieron cuatro partidos sin victorias, con una escuadra donde también estaba Mercedes, Soterio Ramírez, José Molina, etcétera.

Retorno 

Los quisqueyanos no volvieron al evento hasta el año 2005, donde pudieron mejorar su registro a 4-4, destacándose ya Martínez junto a Luis Flores, Amaury Filión, Jaime Peterson y Joel Ramírez. El actual dirigente de la selección, Orlando Antigua, fungía en aquel entonces como asistente de Keith Smart.

La misma marca la volvieron a poner en 2009, con un equipo que reunió a García, Al Horford y Charlie Villanueva, tres jugadores activos en la NBA.
Los datos anteriormente mencionados, extraídos del libro “Por los Aros del Mundo” del periodista Alex Rodríguez, señalan que nunca el país ha terminado entre los primeros cuatro del evento. De hacerlo esta vez en Caracas asegurarán clasificarse al Mundial 2014 ya que los equipos que se ordenen del uno al cuatro al final del certamen aseguran su pase a Madrid el próximo verano.

 

 

dominicanosenbasket.com 

31ago/amodom

Facebook Comments