Dominicana limpia sus costas

Santo Domingo

Desde el año 2009 la Fundación Propagas y el Grupo Propagas se unen a la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, que se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año en más de 160 países con el propósito de advertir sobre la importancia de preservar limpios y sanos los ecosistemas costeros-marinos y las riberas de ríos.

A partir del 2017, el Plan Dominicana Limpia se suma a esta iniciativa para celebrar de manera conjunta la Jornada Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos.

El objetivo es involucrar y comprometer a la ciudadanía a no lanzar los residuos en las calles, educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente; incentivar el reciclaje, la reducción y reutilización de materiales y crear en la ciudadanía una cultura de respeto al medioambiente.

Limpieza simultánea
Este 2017, el Grupo Propagas y la Fundación Propagas realizaron la jornada de limpieza en cuatro localidades: playa El Pescador en Guayacanes, playa Oasis I en Juan Dolio, planta de tratamiento y aguas negras de la terminal Coastal en San Pedro de Macorís y en río Yaque del Norte.

Para garantizar el éxito de estas jornadas, semanas previas el equipo educativo medioambiental de la Fundación visitó la comunidad de Guayacanes, donde impartió charlas sobre los procedimientos de  recogida y separación de materiales, uso de los formularios, proceso de pesaje y destino final de los residuos recogidos, con la intención de valorar esta actividad simbólica un día al año, pero que pretende inculcar en los ciudadanos buenas prácticas como parte de sus hábitos diarios.

Durante la jornada de saneamiento la presidenta de la Fundación Propagas, Margarita Bonetti de Santana, destacó que “nuestros ejecutivos, empleados, colaboradores y voluntarios trabajaron arduamente hoy en la limpieza de la Playa Guayacanes, donde ya es tradición nuestra visita cada año. El operativo fue exitoso, logrando sanear esta playa de contaminantes, mediante una clasificación selectiva separando los residuos plásticos de la basura común”.

Bonetti agregó: “En mi condición de ambientalista, ciudadana responsable y presidenta de  la Fundación Propagas, hoy me siento más que satisfecha con los logros alcanzados, pues cada año se incrementa el número de personas que participan en estas jornadas de saneamiento, escenario que aprovechamos para crear consciencia, sensibilizarlos y que entiendan que en nuestras manos está la responsabilidad de mantener libre de contaminación nuestras costas para poder preservar la biodiversidad de nuestra fauna marina,  pero lo más importante es entender que se trata de un ejercicio de responsabilidad ciudadana que debe ser nuestro norte e integrarlo a nuestra  buena práctica en nuestras vidas diarias, de lo contrario le estamos negando a las futuras generaciones la oportunidad tener océanos limpios, que garanticen la vida de nuestras especies marinas”, expresó Bonetti de Santana.

(( Resultados 2017
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en el pasado Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río fueron colectadas más de 300 toneladas métricas de desechos.

En un comunicado, la institución indica que la jornada fue respaldad por más de 45 mil  voluntarios de 856 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, ONG’s, clubes, iglesias y voluntarios independientes que brindaron su apoyo.

Agrega que fueron intervenidas de manera simultánea 97 playas y litorales y 98 riberas de ríos, arroyos, cañadas y balnearios de relevancia turística, para un total de 195 localidades en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Los desechos más abundantes en esta tradicional recogida de basura fueron los fragmentos de platos, vasos y envases del material denominado Foam, representando un 46% de los materiales encontrados. También abundaron desechos orgánicos tales como troncos, ramas, lilas de agua, algas y desechos inorgánicos tales como neumáticos de vehículos, bases de camas, neveras y planchas de zinc, entre otros.

La institución ambiental señala que el objetivo de esta jornada de limpieza que se realiza cada año es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país, respecto a evitar lanzar los residuos en las riberas de ríos y playas y sensibilizar a la población para cuidar  el medio ambiente y los recursos costeros.

El acto protocolar oficial de la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2017 se realizó en la Antigua Barquita, en la ribera del río Ozama.

Listin Digital

Facebook Comments