Dominicana vacuna niñas de 9 y 10  años  contra el Virus  del  Papiloma  Humano

Emilia Evangelista

República Dominicana. Alrededor  de 190 niñas entre nueve y diez años serán vacunadas contra el virus del Papiloma Humano (VPH), atreves de una jornada iniciada este lunes por el Ministerio de salud Públicas en coordinación con el Ministerio de  Educación.

El Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib Arbaje informo que la jornada llegara a escolares  de 157 municipios del país con una invertirán RD106.000.000 de pesos.

Explicó  que las vacunas deben ser de alcance universal y por eso las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han hecho un levantamiento en sus comunidades, para que  las niñas de 9 y 10 años que  no están asistiendo a los centros educativos también la reciban.

Garib Arbaje  informó que la proyección del ministerio de salud  es vacunar ese segmento poblacional completo, aunque habiten en los lugares más recónditos de la nación  “porque eso es lo que nos va a garantizar evitar la circulación del VPH de generación en generación, para por lo menos en 10 o 15 años decir que en el país  no morirá una mujer más por cáncer cérvicouterino

El Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib Arbaje dijo  que luego de aplicarles la vacuna, se les entregará una tarjeta y se les tomarán los datos con dirección y teléfonos, para darle el debido seguimiento y garantizar que reciban la segunda dosis después de los seis meses y antes de los 13 para que adquieran los anticuerpos necesarios que impidan afectarse del VPH.

Alrededor de ocho mil 400 trabajadores de la salud han sido capacitados para trabajar en la jornada, entre ellos médicos epidemiólogos, enfermeras, encargados de programas, comunicadores y líderes de integración comunitaria.

Con la realización de la  jornada de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación, Dominicana entró a la lista global de los 67 países del mundo y 24 de Las Américas que lo han hecho, como medida dirigida a reducir la incidencia de cáncer cervicouterino, que cada año afecta sobre las 1,500 mujeres en el país.

 

 

El cáncer cérvicouterinoes una enfermedad que se origina en la multiplicación sin control y de manera desordenada de las células del organismo. Inicia en el cérvix o cuello del útero de la mujer.

El mismo se ha convertido en un problema de salud y segundo enemigo más letal para la población femenina dominicana,  cada año arrebata la vida de unas 600 entre alrededor de mil 500 que se infectan del Virus de Papiloma Humano (VPH). En las Américas se producen alrededor de 35,322 muertes por el VPH.

 

 

 

Facebook Comments