Dominicana y España firmarán acta para el desarrollo

Dominicana y España firmarán acta para el desarrollo

Rafael Garranzo García.

Rafael Garranzo García.

En la ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana del lunes en el Salón Verde del Palacio Nacional, el ministro Montás presentará el “Impacto de la Cooperación Española en el Marco de la Política de Desarrollo en la República Dominicana”.
 

República Dominicana y España firmarán el lunes 3 de febrero en el Palacio Nacional el acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, en la que acordarán trabajar en áreas de interés común para el desarrollo.

Por la delegación dominicana firmará el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás y por la española, el director de Cooperación para América Latina y el Caribe, Rafael Garranzo García, en presencia del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García.

El Marco de Asociación País entre República Dominicana y España tiene una vigencia de tres años, desde enero del 2014 hasta diciembre de 2016, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Durante la elaboración del Marco de Asociación País se contó con la participación de más 20 instituciones de Gobierno y de 30 organizaciones de la sociedad civil involucradas en los diferentes espacios consultivos.

En la ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana del lunes en el Salón Verde del Palacio Nacional, el ministro Montás presentará el “Impacto de la Cooperación Española en el Marco de la Política de Desarrollo en la República Dominicana”.

Luego, el director de Cooperación para América Latina y el Caribe  de la Agencia de Cooperación Española (AECID), Rafael Garranzo García presentará “La Política de Cooperación Española y Perspectivas a Futuro de Acuerdo a la Nueva Estrategia de Cooperación en el Marco del IV Plan Director de la Cooperación Española”.

En la actividad, el viceministro de Cooperación Internacional del Mepyd, Inocencio García y el coordinador general de Cooperación Española en el país, Carlos Cano, expondrán el “Marco de Asociación España y la República Dominicana: Metodología del Proceso y Resultados de Desarrollo Establecidos.

La Cooperación Española viene acompañando a la República Dominicana en sus procesos de desarrollo desde hace más de 25 años, período en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional.

La delegación española ratificó su compromiso con el desarrollo de República Dominicana, sobre la base del potencial del país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española.

Esto supone que la República Dominicana seguirá siendo uno de los principales socios de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

Ambas delegaciones acordaron que la Cooperación Española debe focalizar su trabajo durante la vigencia del Marco Asociación País, en los resultados de que la población dominicana cuenta con una administración pública más transparente y eficaz, un sistema democrático más respetuoso con la legalidad, garantizando los derechos humanos fundamentales y la efectiva participación ciudadana.

Además, fomentando el tejido asociativo y empresarial para la generación de ingresos y empleos en la población dominicana.

También la población dominicana cuenta con mejores servicios públicos básicos universales de calidad en educación y agua potable y saneamiento, como un derecho humano fundamental.

La Cooperación Española busca a través del apoyo a estos resultados de desarrollo, complementar los esfuerzos de República Dominicana para alcanzar los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Ambos países acordaron la aprobación del Marco de Asociación País conformado en una estrategia compartida para la consecución de resultados de desarrollo y visiones comunes para el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza.

Reiteraron la voluntad de continuar trabajando para fortalecer sus relaciones de cooperación, basadas en los profundos lazos históricos, culturales y de amistad entre los dos países

Facebook Comments