Dominicana y PR siguen siendo puentes más importantes del narco en El Caribe dice EEUU

Dominicana y PR siguen siendo puentes más importantes del narco en El Caribe dice EEUU

 

Nueva York, EEUU.– Hasta la fecha, República Dominicana y Puerto Rico, siguen siendo el puente más importante del narcotráfico internacional a través del llamado «Corredor de El Caribe», apunta una publicación del The New York Times, basándose en información federal.

El periódico dijo que debido a la situación y a la permanente presión de legisladores federales como el puertorriqueño José Serrano que representa un distrito demócrata de El Bronx, en la Cámara de Representantes, el gobierno del presidente Obama, comenzó desde el viernes último a implementar un nuevo plan contra el narcotráfico en Puerto y las Islas Vírgenes Americanas, «en medio del preocupante flujo de cocaína, desde El Caribe a los Estados Unidos».

Ese, es el primer plan federal de su tipo, que describe los pasos que las autoridades federales están tomando y tomarán para tratar de acabar con el tráfico de drogas, específicamente en los territorios norteamericanos en El Caribe y que se ha duplicado en los últimos tres años.

Los federales dicen que alrededor de 100 toneladas (91 toneladas métricas) de cocaína pasaron por El Caribe en el 2013, muy por encima de las 42 toneladas (38 toneladas métricas) del 2011, y que fue el flujo de cocaína más alto documentado, desde el año 2003, de acuerdo con la Estrategia Antinarcóticos en el Corredor de El Caribe para el 2014.

«Nosotros no estábamos poniendo la atención que deberíamos estando poniendo», dijo el congresista Serrano.

El legislador federal boricua, junto con el delegado del congreso de Puerto Rico en Washington, que tiene voz pero no voto, Pedro Pierluisi, impulsó un proyecto de ley que aprobado el año pasado que requiere la creación del plan federal que se actualizará cada dos años.

Los funcionarios federales atribuyen el aumento en el tráfico de cocaína en parte a la vigilancia más hermética a lo largo de la frontera Estados Unidos y México, una disminución en el uso de aviones tras un control más estricto del espacio aéreo en Venezuela y la República Dominicana, y el éxito de lanchas rápidas desde América del Sur hasta El Caribe.

Los federales afirman que Puerto Rico y República Dominicana son los principales distribuidores de cocaína en la región, con los traficantes moviéndose en lanchas rápidas, barcos, yates y hasta cruceros para transportar drogas.

Los delitos financieros también se han incrementado en El Caribe, como resultado del aumento en el flujo de drogas, dijeron las autoridades. Incautaciones de millones de dólares en efectivo en el principal aeropuerto internacional de Puerto Rico están en su punto más alto, de acuerdo con el diagnóstico del plan.

La Administración de Control de Drogas (DEA), incautó casi $ 2.9 millones en el año fiscal 2013, en comparación con $1.5 millones del año anterior.

No está claro cuánto dinero en efectivo confiscó la DEA en el territorio de Estados Unidos en los últimos años.
Las drogas son culpadas por más del 80 por ciento de los asesinatos en Puerto Rico, donde alrededor de 300 de los 333 proyectos de viviendas públicas, están controlados por los narcotraficantes, dijeron las autoridades.

Facebook Comments