Dominicanos en Europa celebran Día de La Altagracia

VALLADOLID: Celebran Día Virgen de Altagracia


EN MADRID

Cientos de dominicanos se reunieron en la Parroquia de Santa Teresa y San José para celebrar el día de la Virgen de la Altagracia, una de las principales advocaciones católicas de su país, y dejaron así iniciado el Mes de la Dominicanidad en Madrid.

La tradicional ceremonia fue oficiada por el párroco Daniel Guerra, capellán del Consulado Dominicano en Madrid, quien valoró el masivo respaldo que cada año recibe esta conmemoración religiosa, apuntando que «comenzó hace 15 años con 13 personas y hoy día tiene 900, una muestra de que el pueblo dominicano es meramente mariano y altagraciano».

Para Frank Bencosme, Cónsul General de República Dominicana en Madrid, «el entusiamo que se percibió en este acto garantiza el éxito rotundo de las fiestas patrias que, nuevamente, iniciaron con la bendición de la virgen más venerada en nuestro país».

Marcos Cross también estuvo presente y ponderó la importancia de este acto de devoción cristiana y el programa cultural de actividades al que da inicio.

Madrid

«Los dominicanos queremos mucho a esta virgen, la honramos y la veneramos. Creo que estas actvidades son importantes porque mantienen vigentes nuestras raíces en los corazones de los nuevos dominicanos nacidos aquí, que se van haciendo hombres y mujeres lejos de su tierra. Todos debemos apoyar estas iniciativas y estos eventos para que la dominicanidad se mantenga de por vida», opinó Cross, actual Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en España.

La tradicional festividad católica contó con la participación de la destacada artista dominicana Ángela Carrasco, quien estuvo al frente del coro que amenizó la actividad
con cantos espirituales, de fraternidad y plegarias a la Altagracia.

Niños recien nacidos, mujeres que responden al nombre de María, instrumentos musicales y alimentos tradicionales para los dominicanos, fueron presentados ante el altar para recibir las bendiciones de los sacerdotes dominicanos y españoles que dirigieron la misa.

Jeannette Alfau, presidenta del Consejo de Dominicanos en el Exterior; Carmen Mota, presidenta de la Asociación Cultural de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez y Pedro Salla Torres, presidente de la Asociación de Azuanos en España, fueron otras de las personalidades que asistieron al acto y valoraron por separado la significación espiritual de la misa a la virgen y la creciente participación de los dominicanos cada año.

«Es una fiesta de la efervecencia y la hermandad dominicanas», puntualizó Salla.

Las siguientes actividades del mes de la dominicanidad incluyen una ofrenda floral al busto del patricio Juan Pablo Duarte en Madrid,charlas, conferencias, exposición de cortometrajes dominicanos y la celebración del gran Desfile de la Dominicanidad el 26 de febrero.

VALLADOLID

El pasado domingo numerosos dominicanos se congregaron en la iglesia El Salvador, de Valladolid para adorar a su protectora, atendiendo a un llamado de Clara Perdomo.
La misa fue oficiada por el salcedote José Veras. Los dominicanos portaban velas, velones, flores y pancartas alusivas a la Virgen de La Altagracia.

ROMA

La eucaristía estuvo presidida por el padre español Martín Berástegui, quen laboró en San Cristóbal y Salcedo por más de 20 años, y concelebrada por los sacerdotes dominicanos Milcíades Florentino, Andrés Amauris Rosario e Isaac García, y el cubano Javier López.

En su homilía, el Berástegue recordó emocionado sus años de misión en la República Dominicana, y animó a los presentes a emular el ejemplo de trabajo y dedicación de los dominicanos y alabó el lugar que ocupa en el pueblo católico la Virgen de la Altagracia, «realidad que se manifiesta en el hecho que cada 21 de enero llegan a Higüey miles de peregrinos para rendirle tributos a tatica”.

Facebook Comments