Dominicanos conmemoran 169 aniversario Independencia Nacional

DANNY ALCANTARA

Con supremo sentimiento patriótico, agradecimiento y admiración recordamos y honramos a los prohombres que hace 169 años proclamaron la independencia nacional.

El ideólogo y principal armador de esa acción revolucionaria que puso fin a 22 años de dominación haitiana fue el joven patriota y visionario Juan Pablo Duarte, quien para esos fines fundo la sociedad secreta La Trinitaria y posteriormente La Filantrópica.

En su proyecto, que exigió enormes sacrificios y esfuerzos, así como soportar persecuciones, encarcelamientos y destierros, Duarte estuvo acompañado y contó con la colaboración de hombres de decisión y coraje de la talla de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

También con quienes integro la sociedad La Trinitaria, sus amigos Jacinto de la Concha, Benito González, José María Serra, Juan Napomuceno Ravelo y Pedro Alejandrino Pina.

Lógicamente, junto a estos titanes creadores de la república recordamos y honramos a todos los que hicieron causa común para hacer realidad el pensamiento independentista de Duarte bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.

En este nuevo aniversario de la independencia nacional y en los que siguen la consigna es vivar a estos patriotas encabezados por Duarte y seguir su ejemplo de amor por su tierra y por sus más puros ideales de libertad, justicia, derecho y dignidad.

27 feb/amodom/ proceso

Facebook Comments