Dominicanos en Francia conmemoran gesta del «24 de abril»

Dominicanos en Francia conmemoran gesta del «24 de abril»

DSC_0960 (3)Por: Doris Araujo

Paris, Francia.-La Embajada de la República Dominicana en Francia y el Consejo Consultivo de los Dominicanos en Francia conmemoraron con una marcha de honor militar la gesta histórica del 24 de abril del 1965.

La actividad fue celebrada el día 12 de abril del 2014 en los Campos Elíseos, con una marcha de militares activos y retirados así como distinguidas personalidades de la República Dominicana, la marcha fue realizada hasta el Arco del Triunfo en Paris, donde fue depositada una ofrenda floral y se reavivó la llama del soldado desconocido en honor a los militares caídos en la gesta del 24 de abril del 1965.

El acto fue coordinado por Don Gabriel Montero Vice – Presidente del Consejo Consultivo de los Dominicanos en Francia y Representante para Europa de la Fundación de militares Constitucionalista del 24 de abril del 1965. Con este acto la nueva directiva empieza un conjunto de actividades para los dominicanos. Dicha directiva fue recientemente juramentada por el Vicepresidente del CONDEX, el Licenciado Ramiro Espino.

La embajada de la República Dominicana en Francia estuvo representada por el Don Francisco Compres Ministro Consejero y por el Consejo Consultivo de los Dominicanos en Francia estuvieron su Directiva Encabezada por su Presidenta Doña Juanita Canahuate de Rouches, Gabriel Montero, Rafael Del Giudece, Castalia Ramírez Blouin, Morayma Ventura y Andrés Álvarez.
Sobre la Revolución de Abril del 1965 podemos citar “que constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. La cual inició como una guerra civil, cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.” Del libro de Frank Moya Pons, Manual de Historia Dominicana.
El 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano dio inicio a un contragolpe de Estado contra un gobierno golpista e ilegal, para rescatar la Constitución de la República y en ella preservar la legalidad, justicia, democracia, libertad y soberanía nacional que habían sido eliminadas en un golpe de Estado dirigido al Presidente Constitucional, Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, por Fuerzas Armadas, grupos oligarcas, y grupos políticos, todos dependientes y serviles al poder del imperio norteamericano desde 1916.

 

DSC_0938 (1)

Facebook Comments