Dominicanos exterior expresan por no conocer ley aduanas enfrentaron problemasRD

Dominicanos exterior expresan por no conocer ley aduanas enfrentaron problemasRD

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Dos parejas de esposos dominicanos, ambos residentesen El Bronx y quienes por vergüenza pidieron reservas de sus nombres,expresaron que le pasó algo similar a lo denunciado recientemente por ladominicana Adalgiza (Ada) Sánchez Acevedo, quien tras 24 años residiendo enEstados Unidos decidió regresar a Dominicana y ha tenido inconveniente parasacar su vehículo, y que por no conocer las leyes de aduanas (146-00 sobremudanzas y la 168-67 sobre vehículos) se dejaron llevar y asesorar de variosfamiliares y amigos de cómo debían realizar sus retiros al país caribeño juntoa sus pertenencias.

Una de las parejas, con 32 añosresidiendo en El Bronx, y la otra con 19, expresaron que se retiraron paraDominicana en el 2013 y una de las parejas llevó un carro Chevrolet 2009 parasu mujer y él una jeepeta Land Rover del año 2010.

Indicaron que ambos vehículostenían más de un año a nombre de cada uno, pero como son esposos la ley esclara y específica “un vehículo por pareja de esposos”, teniendo que pagartodos los impuestos del carro por no asesorarse primero.

La segunda pareja, afirmó, lepasó lo mismo que a la señora Sánchez Acevedo, que se llevó un Jeep GrandCherokee 4×4 que había adquirido 10 meses antes de su mudanza y se lo llevó aRD, pero en aduanas le dijeron “la ley es la ley” y usted no ha cumplido con laley. Me regué en el despacho de un subdirector y un inspector me dijo “toma laley, léela con detenimiento y en lo que creas que tengas razón, dímelo para yocumplirlo».

Añadió que por desconocer elcontenido de lo que establece la ley 168-67 sobre el envío de vehículos, tuvoque pagar los impuestos normales de su vehículo, aunque todos los ajuares fueronexonerados de impuestos.

Ambos matrimonios recomendaron alos residentes de esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, queantes de enviar sus mudanzas de retiro o sin retiro a la República Dominicana,verifiquen actualmente con el oficial aduanero en la Dirección General deAduanas (DGA), ubicado en el edificio del consulado dominicano en Manhattan yasí evitar los inconvenientes por lo que pasaron y está pasando actualmente laseñora Sánchez, concluyeron.

Facebook Comments