Dominicanos llevan dos días tiritando del frío en NYC

Dominicanos llevan dos días tiritando del frío en NYC


Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Los dominicanos residentes en esta ciudad llevan los dos últimos días (miércoles y jueves) de esta semana “tiritando” del frío al tener que estar lidiando con gélidas temperaturas que no han superado un dígito, y cuya sensación térmica llegó a Fahrenheit (alrededor de 15° Centígrados bajo cero) en algunas áreas durante la noche del pasado miércoles. Para este viernes se espera una leve mejoría con temperaturas que sobrepasarán los dos dígitos.

Ante la inclemencia del tiempo, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de la ciudad llegó a desplegar un plan de contingencia para clima frío, lo que significa que los trenes fueron almacenados bajo tierra en lugar de estacionarlos al aire libre como de costumbre. La poca nieve que cayó hace cuatro días permanecen reflejos de ella congelada a orillas de algunas vías.

Este jueves ha sido considerado el día más frío en lo que va del presente año, pero para los próximos días se esperan temperaturas entre los 25 y 37 grados en horas del día y entre 15 y 25 grados en horas de la noche.

Los dominicanos del Alto Manhattan se observan “arropados como un andullo”, con abrigos fuertes, bufandas, gorros de lana, orejeras, guantes y otras prendas de vestir usadas en tiempo de invierno, asimismo caminan rápido, no se detienen a conversar en la calle como de costumbre, hablan entre uno y otros con la boca semi tapada con sus bufandas o la mano y dando paseítos de “aquí para allá” esperando los autobuses.

Se recuerda que el año pasado más de un millón de dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania soportaron el frío ártico con temperaturas que sobrepasaron los 20 grados bajo ceros, y en la ciudad de Yonkers la dominicana Ramona Dalmasi, de 77 años, murió congelada en el patio del edificio donde vivía.

Un meteorólogo de AccuWeather, explicó que el actual vórtice polar es una corriente de aire inmensa, típicamente la más fría del hemisferio norte, la cual se sienta sobre la región polar; «en algunas ocasiones esta burbuja de aire muy frío se puede desplazar más lejos hacia el sur, provocando olas de baja temperatura en Canadá y Estados Unidos”.

También hay que recordar que el pasado invierno, catalogado como el más cruel en los últimos 119 años que azota Nueva York y el noreste de la nación americana, se caracterizó por un frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, que generaron sucesos que podrían calificarse como insólitos.

En el zoológico Lincoln Park de Chicago, la osa polar Anana, fue puesta bajo techo por las autoridades, al igual que en el Aviario Nacional de Pittsburgh las águilas calvas y los pingüinos tuvieron que ser retirados de exhibición, debido a las bajísimas temperaturas; asimismo en Kentuchy, Robert Vick, de 42 años, que se había fugado de una cárcel se entregó a las autoridades pocas horas después para evitar morir congelado, luego fue internado en un hospital.

Más de 1,700 personas mueren cada año en los Estados Unidos como consecuencia de las condiciones del clima, y aproximadamente las dos terceras partes de esas muertes se deben al frío.

Facebook Comments