Dominicanos multiplican por 5 votacion exterior desde 2004

 

descarga

 

SANTO DOMINGO.- La participación política en elecciones de los dominicanos que residen fuera del país se ha multiplicado por cinco desde 2004, cuando votaron por primera vez para elegir al presidente de la República Dominicana.

En esa primera experiencia de voto fuera del territorio dominicano los sufragios emitidos fueron los de 35,042 ciudadanos, y en el proceso electoral recién concluido la votación emitida fue de 187,273 personas, que ejercieron su derecho en tres circunscripciones electorales.

La creciente participación por proceso electoral de la diáspora la demuestra el histórico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y los resultados finales provisionales de la Junta Central Electoral (JCE): en 2008 fueron 76,713 dominicanos los que votaron y en 2012 la participación se cifró en 147,479.

En esos tres primeros procesos electorales se aprecia la variación positiva del doble de participación ciudadana entre cada elección, y de otro incremento significativo en las generales de 2016, en las que los dominicanos eligieron a 4,106 puestos públicos.

El registro de electores también ha tenido el mismo ritmo de incremento: para las elecciones de 2004 los inscritos eran 52,440 electores; en el 2008 el número llegó a 154,789 dominicanos hábiles para sufragar y en las elecciones de 2012 el padrón estaba compuesto por 328,649 ciudadanos.

El despliegue electoral del Estado dominicano ya incluye a 134 ciudades con el proceso electoral de mayo pasado, donde funcionaron 731 colegios electorales. El registro de electores para esos comicios fue 384,523 ciudadanos, 5.68% del padrón general, un dato que les permitió a los dominicanos fuera de casa ubicarse como la cuarta demarcación en importancia por cantidad de electores.

El voto fuera del país se consignó por ocasión primera en la Ley Electoral 275-97, que en su artículo 82 dice que los dominicanos residentes en el extranjero, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el voto para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

Con la entrada en vigor de la Constitución de 2010, la diáspora dominicana ganó siete curules en la Cámara de Diputados, que sirven para representarles ante el Estado dominicano. Su elección se realiza en base a las tres circunscripciones que recogen a la comunidad del exterior.

La primera circunscripción de la diáspora corresponde al norte de América; la segunda a Puerto Rico con centro y Sudamérica, con los estados de Georgia y de Florida de Estados Unidos; y la tercera agrupa a los dominicanos que residen en Europa.

Fuente: LISTIN DIARIO

Facebook Comments