Dominicanos NY evalúan positivamente dos años gobierno RD y actual gestión consular

Dominicanos NY evalúan positivamente dos años gobierno RD y actual gestión consular

DANILO Y LITHGOW
Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Por considerar esta urbe la segunda república, buscamos la opinión entre los dominicanos del mayor sector quisqueyanos en ultramar sobre la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina y de la sede consular en esta ciudad en los últimos meses, siendo ambas valoradas positivamente.

Los planteamientos que hicieran los criollos en las avenidas Broadway, Saint Nicholas, Amsterdam, Audubon, Fort Washigton, Nagle, Dyckam, Sherman y las calles 207, 204, 181, 175, 168, 157, 145 y 135 fueron coincidentes en reconocer que el presidente realiza inversiones que están beneficiando la población dominicana y el consulado general aquí a la comunidad criolla.

Del gobierno reconocieron y destacaron el 4% a la educación, la construcción de escuelas, la tanda extendida para 814 mil estudiantes, además un millón 532 mil 478 estudiantes serán beneficiados con el desayuno escolar en la jornada regular, y 814 mil 474 recibirán almuerzo y merienda en la jornada extendida. También el “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, ya que han sido incorporadas 579,752 personas, expresaron.

Asimismo que ha invertido en la agropecuaria más de 60 mil millones de pesos, y ha registrado un crecimiento de un 16.5%, totalizando la producción nacional casi 114 millones de quintales de alimentos. Con el Sistema 911 se han atendido 44,822 emergencias, en pocas semanas de servicios, salvando cientos de vidas.

Recordaron que las obras públicas a construir ahora son sorteadas entre los ingenieros que residen en las provincias donde se van a construir.

La construcción de autopistas, carreteras, caminos vecinales y 20 puentes construidos y rehabilitados, totalizando 14,131.91 kilómetros/carril en 1,154 proyectos a nivel nacional, además Boca de Cachón, con 560 viviendas para igual cantidad de familias damnificadas, la Circunvalación de Santiago, La Romana, y la carretera San Pedro de Macorís.

También la Banca Solidaria que ha prestado más de 10 mil millones de pesos y beneficiado a más de 100 mil clientes, rescatando de la usura a los desheredados del crédito y la reducción de la pobreza general y extrema en los dos últimos años, se redujo de 42.2% a 36.2%, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza. Igualmente, 240,205 salieron de la pobreza extrema, al reducirse a un 11.1%, sostuvieron.

En cuanto al consulado, los dominicanos precisaron que está llevando los diferentes servicios gratuitos que ofrece hasta los hogares de los criollos en la urbe, sin costo alguno, que se encuentren discapacitados, enfermos o envejecientes.

Asimismo, el “Plan Quisqueya Aprende Contigo” ha jugado un papel excelente al integrar cada vez más dominicano al mismo y extenderlo a ciertos sectores que no había llegado. El Plan es dirigido en esta ciudad por el licenciado Luis Lithgow.

Consideraron como gran avance que se hayan instalado los servicios aduanales, para beneficiar los dominicanos residentes en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Yonkers, Staten Island, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y otros estados aledaños, ya que ahorrarán tiempo y dinero al simplificar los distintos trámites burocráticos y la eliminación de una tercera persona para el retiro de sus mercancías cuando llegan a dominicana.

Asimismo, la oficina de la Procuraduría General, donde se le brindan varios servicios y pueden solicitar documentos de los que ofrece la Secretaría General del Ministerio Público, sin tener que viajar a dominicana, la cual está a cargo de la doctora Tanny Dumit en la urbe.

Los criollos reconocieron que desde el consulado ahora están triplicando las visitas a los dominicanos presos en diferentes cárceles de Nueva York, Nueva jersey y Pensilvania, para ofrecer orientaciones y asesorías en caso de estar bajo las condiciones de la Acción Diferida para la Infancia Arrivals y puedan mantener el status migratorio que les fue concedido, pelear su deportación, y eliminación de fichas en caso de suceder, entre otras cosas.

La Ventanilla de Salud ha duplicado su trabajo en los últimos meses en varios hospitales de la ciudad, entre ellos el New York Presbyterian/Columbia University Medical Center, Montefiore, Lincoln, St. Yves Medical & Behavioral Health Services, Corinthian Medical, así como Empire City Labs, Centro Diagnóstico Doshi y Pediatría 2000, manifestaron.

Facebook Comments