Dominicanos NY expresan no votarían por Espaillat para el Congreso EEUU

A. Espaillat
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Aunque varios sectores representativos en La Gran Manzana le han otorgado su respaldo al actual senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat, en sus aspiraciones para sustituir al congresista Charles Rangel, en las primarias demócratas a celebrarse el 28 del presente mes, muchos dominicanos expresan que no votarán por él debido a que «no apoya su comunidad cuando así lo requiere».
 
Durante un sondeo realizado entre criollos en el Alto Manhattan y parte de El Bronx, lugares pertenecientes al Distrito 13 (avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Dyckman, Sherman, las calles 181, 204 y 207) en Manhattan, y en El Bronx por las avenidas Kingsbridge, Bedford Park y parte de Grand Concourse, por donde aspira Espaillat, sostuvieron que el actual senador solo recuerda que es dominicano cuando va a unas elecciones.
 
Sostuvieron que varios de sus compatriotas no han sido elegidos a diferentes cargos a los que han aspirados en La Gran Manzana porque Espaillat ha votado en su contra.
 
Citaron el caso en 1992, cuando Espaillat apoyó al puertorriqueño Bill Alicia contra el dominicano Julio Hernández, por un puesto en la Asamblea de Nueva York.
 
Igual en el 2001, cuando el abogado criollo Ángel Del Villar, fundador de la Cámara Dominico-Americana buscaba una silla en el Concejo Municipal por el Distrito 21, en Corona, Queens, una zona eminentemente dominicana, y decidió respaldar al puertorriqueño Hiram Monserrate.
 
En el 2009, también se fue en contra del criollo Manny Lantigua, quien aspiraba a concejal en el Distrito 7 de Manhattan.
 
En el 2010, apoyó al puertorriqueño Gustavo Rivera contra el dominicano Manny Taveras por un puesto en el Senado Estatal, y en ese mismo año votó a también a favor del boricua Jenny Rivera, en contra de su coterráneo Rolando Acosta, para Juez del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York.
 
En el 2013, no respaldó al líder comunitario Luis Tejada para un puesto en el Concejo Municipal por el Distrito siete, y apoyó al judío Mark Levin, entre otros desaires a los quisqueyanos, recuerdan.
 
En el pasado reciente, el respetado analista y periodista quisqueyano Julio César Malone, radicado desde décadas en la urbe y actual presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) publicó en decenas de diarios que hay que salir de Espaillat porque es más dañino, tóxico, perverso y corrosivo que Trujillo; no representa a los dominicanos y nunca apoya a ningún dominicano.
 
El reconocido profesional y líder comunitario dominicano, doctor Remulus Della Valle, quien aspirara a diputado por ultramar, manifestó que los candidatos no se deben elegir por la etnia sino por el bagaje político establecido en las comunidades.
 
Acusó a Espaillat de identificarse abiertamente con los caseros y en 1997 propuso y logró en Albany que sacaran a los tíos y primos de las personas que podían heredar el contrato de lease de sus apartamentos; en 2003 votó para eliminar el control del alquiler a los apartamentos que se alquilen por más de $2,000 mensual y en 2010 se negó a votar para extender los reglamentos de estabilización de la renta y las leyes de regulación de alquiler, sostiene el profesional dominicano.
 
Muchos recordaron que el influyente periódico anglosajón “El New York Post”, bajo la firma del periodista David Seifman, (18 de julio 2010) puso en evidencia el desbalance en la distribución de los recursos donde los registros mostraban que la agencia Northern Manhattan Coalition for Economic Development, era la más beneficiada de los contratos del entonces asambleísta, hoy senador estatal y actual aspirante a congresista.
 
Lamentablemente, su llamado liderazgo e influencia política no se ha prestado en buscar las soluciones a los problemas que agobian a la comunidad criolla; desempleo, fracaso de los negocios minoritarios, rentas altas, negligencia, falta de preocupación por nuestros envejecientes y la expulsión de nuestros conciudadanos de los barrios con mayoría de dominicanos, dijeron.
 
Además de Espaillat, aspiran a la misma posición el también dominicano Guillermo Linares, Keith Wright, Suzan Johnson, Mike Gallagher, Adam Clayton, Sam Sloam, Clyde Williams y Yohanny Cáceres.
 
Facebook Comments