Dominicanos NY preocupados por tema haitiano en RD

Dominicanos NY preocupados por tema haitiano en RD

HAITIANOS en RD

Por Ramón Mercedes


Nueva York, EE.UU.-
Durante un sondeo realizado entre dominicanos residentes en esta ciudad sobre la existencia del nuevo movimiento haitiano en la República Dominicana ¨Tomando Nuestro Territorio (TNT)¨, cientos de criollos coincidieron en manifestar que están exhortando a sus familiares y amigos en Dominicana estar muy alerta, ponerse en pie de lucha decisiva y dormir con un ojo abierto y otro cerrado ante esa provocación.
Este movimiento inició su accionar en el Este y Noroeste del país, donde millares de haitianos se están activando y haciendo presencia masiva con camisetas que llevan impreso el mensaje ¨Tomando Nuestro Territorio”, y el presidente de Haití, Michel Martelly, declaró recientemente su intención de unificar Haití y la República Dominicana, asegurando que los haitianos apoyan dicho plan.
Recordaron que los haitianos se apropiaron de 6 mil 200 kilómetros de terreno en Hincha, donde nació Pedro Santana, al borrar las reliquias del ¨Fuerte de Cachimán¨ donde el general Antonio Duvergé selló la Independencia Nacional y ahora pretenden hacerlo con todo el territorio dominicano.
De los cientos de criollos cuestionados, el 87% se mostró de acuerdo en que los haitianos ya comenzaron a ejecutar su plan ¨El Teclado de Guerra¨, que consiste en ¨acribillar¨ los dominicanos por diferentes medios. Un 7 % dijo desconocer la situación, el 4% se mostró indiferente y el 2% no contestó.
Sostienen que hace 170 años la nación fue declarada libre e independiente de toda potencia extranjera, luego que estuviera bajo el dominio haitiano durante 22 años.
Remembraron que la investigadora, historiadora y catedrática universitaria Luz Brito, alertó recientemente al país que ¨El Teclado de Guerra¨ consiste en la ya formación del Partido Dominico-Haitiano; el forcejeo para obtener actas de nacimientos ante la JCE y el hallazgo de 400 armas de guerra en Bahía de Manzanillo.
Además, se han posicionado próximos a los cuarteles, fortalezas y demás lugares donde hayan depósitos de armas (Pedro Brand, San Isidro, el 12 de Azua) para cuando suene ¨El Teclado de Guerra¨, asaltarlos de noche.
Asimismo, ponerle veneno a los sueros de pacientes dominicanos por estudiantes de medicinas haitianos en los hospitales y a tanques de acueductos.
Especificaron que en diciembre del 2013 en Santa Lucía de El Seybo, los haitianos quemaron la bandera dominicana en un Batey de esa comunidad e izaron la de Haití.

No obstante, Edwin Paraison, ex cónsul del gobierno haitiano en RD, ha expresado que ¨Tomando Nuestro Territorio (TNT)¨ es un movimiento proselitista evangélico que está registrado en las redes sociales para promover la solidaridad y la paz entre los dos pueblos.
Sin embargo, el reverendo Fidel Lorenzo, actual presidente del Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), declaró que la campaña ¨Tomando Nuestro Territorio (TNT)¨ no es una iniciativa evangélica.
Su presencia obligó al Ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, advertir que constituye una afrenta la formación de una organización en el país con el nombre “Tomando Nuestro Territorio¨ conformada por nacionales haitianos y patrocinada por una ONG.
Hace pocas semanas, La Unión Europea (UE) por medio de un comunicado firmado por la representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, reconoció el “derecho soberano” que asiste al país establecer sus políticas sobre nacionalidad y migración.
El trabajo de opinión fue encabezado por el autor de esta comunicación, Elvyn López, Rafael Borges, Andrea Martínez, Rahyam Mercedes y Ramón Reyna, entre los días del 21 al 26 de febrero pasado.

Facebook Comments