Dominicanos NY señalan criollos e instituciones políticas más valoradas durante 2014

 ENCUESTA 2014 NY
Por Raldy Rodríguez
 
Nueva York.- Tomando en cuenta el perfil, el acento dominicano al hablar, zonas más altamente pobladas por criollos, sin tomar en cuenta sexo, color, bandería política, religión ni la región de donde procedan del país caribeño, el reconocido equipo de investigación “Los 6” encuestó la cantidad de 1,378 dominicanos entre los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Islan, durante los días del 16 al 23 del presente mes, sobre los quisqueyanos e instituciones políticas más valoradas durante el 2014 en esta ciudad.
 
A los criollos se le preguntó: ¿de los partidos políticos dominicanos PLD, PRD, PRM y PRSC cuál es el de su preferencia?.
 
¿A quién usted preferiría que el PLD, PRD, PRM y PRSC escoja como su candidato presidencial para las elecciones del 2016?.
 
¿Cuál ha sido el funcionario gubernamental criollo en NY que mejor trabajo ha realizado en favor de la comunidad?.
 
¿Cuál es el activista comunitario dominicano que más ha luchado a favor de la comunidad?.
 
La mayor preferencia sobre los partidos señalados recayó en el PRM con 502 (36.4%); le sigue el PLD con 419 (30.4%); luego el PRD con 324 (23.5%); y el PRSC con 91 (6.7%). Los dominicanos que no quisieron contestar sumaron 42 (3.0%).
 
Sobre qué candidato presidencial preferirían por cada uno de los partidos políticos, el de mayor aceptación lo fue Danilo Medina (PLD) con 723 (52.5%); le sigue Luis Abinader (PRM) con 318 (23.1%); luego Miguel Vargas Maldonado (PRD) con 265 (19.2%); y por último Amable Aristy Castro (PRSC) con 44 (3.2%). La cantidad de 28 personas (2.0%)  no opinaron.
 
Hay que destacar que muchos de los que votaron por Medina aseguraron no pertenecer a su partido PLD, pero consideraron que por su obra de gobierno votarían por él para que continúe como presidente.
 
En cuanto al funcionario gubernamental que mejor trabajo ha realizado en beneficio de la comunidad criolla en la Metrópoli, los encuestados señalaron al Cónsul General, Luis Lithgow, con 576 (41.8%); luego al Jefe de la Misión de la ONU, Frank Cortorreal, con 483 (35.0%); le sigue el Comisionado de la Casa de la Cultura, Carlos Sánchez, con 196 (14.2%); y por último la directora de Turismo en la urbe, Lucien Echavarría, con 31 (2.3%). Se abstuvieron de contestar 92 (6.7%) quisqueyanos.
 
En cuanto a Lithgow especificaron que logró establecer una oficina de la Procuraduría General; la reinstalación del Centro de Exportaciones e Inversión (CEI) de la RD en EEUU; Aduanas; la alfabetización de cientos de criollos a través de “Quisqueya Aprende Contigo”; haber ampliado la cobertura de la Ventanilla de Salud; apoyo a los dominicanos presos en cárceles de NY, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut; asesoría por si la deportación no corresponde; servicios consulares gratuitos a las personas envejecientes y discapacitados directamente en sus hogares; y el respaldo a diferentes entidades comunitarias, entre otras conquistas.
 
Los encuestados escogieron por segundo año consecutivo a Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), director ejecutivo de “Acción Comunitaria La Aurora”, como el activista comunitario dominicano que más ha luchado a favor de la comunidad (vivienda, inmigración, derechos humanos) con 588 (42.7%); le sigue Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), con 437 (31.7%); y luego la activista y profesora de educación Carmen Rojas con  292 (21.2%). No quisieron contestar 61 (4.4%) dominicanos.
 
El trabajo de encuesta fue realizado en el Alto Manhattan en las avenidas Saint Nicholas, Broadway Ámsterdam; Audubon; Dyckman; Nagle; Sherman y las calles 204 y 207. En el Bronx en las avenidas Grand Concourse; Kingsbridge; Fordham; University; Burnside; Jerome; Tremont; y Mt. Eden. En Brooklyn en Borough Hall; Williamsburg; Flushing, Flatbush, Fulton y Cypress Hill. En Queens en  Queensboro Plaza; las avenidas Northern Blvd, Astoria; Juction Blvd; Elmhurst; Corona Plaza y Roosevelt. En Staten Island se realizó en la estación del Ferry.
 
El equipo encuestador “Los 6” viene realizando sondeos desde hace algún tiempo sobre asuntos que afectan o les puedan interesar a los dominicanos residentes en la Metrópoli.
 
Cabe recordar que entre las encuestas que “Los 6” ha realizado se pueden destacar la de marzo de 2013, donde un 89.9% de los dominicanos residentes en esta ciudad apoyaron la decisión del presidente Medina de revisar el contrato con la Barrick Gold. Asimismo la de diciembre del mismo año, donde la comunidad criolla favoreció con un mayor porcentaje al PRD como su partido favorito y al mismo Radhamés Pérez, como activista comunitario del año. 
 
Asimismo determinó el triunfo de Charles Rangel ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la reelección del dominicano Adriano Espaillat como senador estatal; de Andrew Cuomo, como gobernador; del dominicano Guillermo Linares como asambleísta en el Alto Manhattan, Eric T. Schneiderman, como Fiscal General, y de Súper Canal Caribe como el canal más visto entre dominicanos NY, entre otros pronósticos.
 
Facebook Comments