Dominicanos NY tienen opiniones encontradas sobre discurso ex presidente Fernández

Dominicanos NY tienen opiniones encontradas sobre discurso ex presidente Fernández


Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, sector quisqueyano en el exterior donde reside la mayor cantidad de criollos, reaccionaron de manera distintas con relación al discurso que pronunciara este lunes el ex presidente Leonel Fernández.
Muchos de los encuestados por este reportero en Saint Nicholas, Broadway, Amsterdam, Sherman, Dyckman, y las calles 181, 204 y 207 se mostraron de acuerdo con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros tantos en desacuerdos.

Entre los que opinaron figuran Gregorio Morrobel, embajador alterno ante la ONU y seguidor del ex presidente Fernández, quien afirmó que su líder meditó y tomó una decisión acertada, porque él lo que quiere es garantía para el partido que asumió la modificación de la constitución del 2010, una constitución bien participativa y abierta donde participaron diversos sectores de la vida nacional y Leonel expresó, lo que a su entender es la garantía para que no se vulnere la constitución.

Añadió que Fernández está buscando que se establezca un referéndum probatorio para que sea el pueblo que decida, y si el pueblo decide que con el alto porcentaje que tiene el presidente Danilo Medina y lo gana, entonces ya no habría ningún espacio para que ningún sector se empecine atacar al PLD, y esa es la intención del presidente del partido.

Mientras que el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, se lamentó que se proponga dividir el PLD y al país, «porque es inaceptable que un hombre que durante 12 años tomó el liderazgo no buscara una solución salomónica, con una posición más amplia y de más concepto patriótico y dominicanista, porque se esperaba un Leonel fuerte y patriótico que creyera en las presentes y futuras generaciones, y no se constituyera en un ente de enfrentamiento y división».

Añadió que la comunidad dominicana del exterior tiene que estar sorprendida con la postura asumida por el ex mandatario. «Nadie pensó que se retiraría de esa manera, destruyendo su propia casa, hermanos y desconociendo la inteligencia del país, ya que al PLD le ha costado sacrificio y sangre, no solamente a los peledeistas, sino a todos los dominicanos de buena voluntad».
Por su parte, el periodista José A. Sierra manifestó que su discurso fue contradictorio, absurdo, desesperado, que abandonó la candidatura para mantenerse en la posición de líder del PLD, que ya no le cuadra a su carrera política, porque es una muestra del vertiginoso descenso que ha experimentado su imagen como estadista ambicioso y obstinado.

El trabajador del sector privado Sigfredo Rojas Reyes indicó que el discurso de Leonel fue para fijar posición y decirles a sus compañeros del partido y al país que se debe contar con él para todo: democracia, institucionalidad, desarrollo y defensa de la soberanía, entre otras cosas, que la nación es de todos y no del grupo del Palacio Nacional. «De todas maneras, apoyo su posición», expresó.

Para el ingeniero Germán de León, alto dirigente del PLD en la Metrópoli, el enfoque del ex mandatario no era el esperado por la población dominicana, ya que esperaba un discurso unitario, donde él se creciera, planteando soluciones prácticas para resolver la crisis.

El también periodista Román Polanco, tildó el discurso de «ridículo, tal y como nos tiene acostumbrado el ex presidente Fernández; a ese tipo de cosas que no vale la pena».
Ocultar el mensaje original

Entre Los cientos de criollos entrevistados, el mayor porcentaje condenó el discurso del ex presidente Fernández

Facebook Comments