Dominicanos reclaman unidad para combatir discrimen en Puerto Rico

De-derecha-a-izquierda-Jose-Rodriguez-Hector-Omar-Martinez-y-Esteban-Reyes

Por Awilda Gómez/Diáspora Dominicana

San Juan, Puerto Rico.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos y el Movimiento Solidaridad Humana propugnaron anoche por  una unidad firme para combatir el discrimen contra los quisqueyanos sobre todo en violación de derechos y trata humana.

Al conmemorar un aniversario más del Día Internacional de los Derechos Humanos, los dominicanos hicieron un recuento de los hechos más impactantes acompañados de conmovedores testimonios, entre ellos el de la madre del pelotero Agustín Peguero, asesinado hace un mes en el sector de Barrio Obrero, por el capitán municipal, Ismael Rivera.

José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos calificó como institucional el discrimen en Puerto Rico en contra de los dominicanos.

“Cuando digo institucional me refiero a todas esas instituciones gubernamentales  como el Departamento de la familia, la Policía Municipal de San Juan, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia entre otras, que cometen abusos y atropellos en contra de los inmigrantes especialmente los dominicanos, humillándolos y maltratándolos”, puntualizó.

La Periodista Awilda Gomez recibe el reconocimiento de parte del Movimineto Solidaridad.

La Periodista Awilda Gomez recibe el reconocimiento de parte del Movimiento Solidaridad.

Precisó  que los dominicanos tienen que aunar esfuerzos para combatir el discrimen y los abusos en contra de  todos los inmigrantes.

La periodista Dominga Valdez recibe el reconocimiento de parte del Movimineto Solidaridad

La periodista Dominga Valdez recibe el reconocimiento de parte del Movimiento Solidaridad

Explicó que el hecho de no tener un estatus legal, no indica que se deba permitir que se sigan cometiendo más abusos en su contra.

Angelito Olivera, del programa "De todo y con todo", también fue reconocido por el Movimiento Solidaridad Humana.

Angelito Olivera, del programa “De todo y con todo”, también fue reconocido por el Movimiento Solidaridad Humana.

En igual sentido se pronunció Héctor Martínez, presidente del Movimiento Solidaridad Humana, pues según explicó si todos los dominicanos  en Puerto Rico se unen podrían salir airosos y vencer tantos  abusos y discrimen  a los que son sometidos no solo los quisqueyanos sino todos los inmigrantes.

“Esta noche me toca hablarles del tema de la salud y el derecho que tienen los inmigrantes a ser atendidos en un hospital o sala de emergencias; no importa que no estén legal, por derecho se les debe atender sin preguntarles su estatus migratorio,  hemos recibido información de que a muchos, pero a muchos dominicanos, cada día más les siguen violando sus derechos, derechos que  debemos pelearlos y defenderlos”, expresó.

Ambos líderes comunitarios se expresaron en esos términos en un conversatorio sobre la comunidad dominicana en su lucha  por los derechos humanos.

El encuentro caribeño tuvo lugar en la Casa Cultural de Santurce, y contó con la asistencia de una nutrida asistencia de dominicanos y puertorriqueños.

La actividad tuvo como objetivo unir los brazos de solidaridad con las familias dominicanas y que conozcan los derechos que tienen los inmigrantes en la isla sin importar sus estatus migratorio.

RECONOCEN PERIODISTAS

La actividad sirvió para reconocer a varios periodistas por su aporte y compromiso social en la cobertura de temas relacionados a la violación de derechos de los inmigrantes en la isla.

Fueron reconocidas las periodistas dominicanas Dominga Valdez y Awilda Gómez  de Diáspora Dominicana,  primer periódico digital de noticias dominicanas en Puerto Rico, que dirige la periodista Gheidy de la Cruz.

Al periódico, identificado como uno solidario con su comunidad,  también le fue entregado un reconocido por su constante apoyo y difusión de los temas de interés de los dominicanos en la isla.

También se reconoció el aporte del locutor puertorriqueño Angelito Olivera del Programa Radial “De Todo y Con Todo”, que se transmite por WQBS 870 en San Juan, Puerto Rico y la periodista del periódico Primera Hora,  Zoraida Marcano por su interés y dedicación en difundir las noticias dominicanas en el medio para el que labora.

Facebook Comments