Don Juan Carlos y Don Felipe en el mensaje de «tiempos muy duros»

El Rey y la Reina, y los Príncipes de Asturias, en el almuerzo de despedida en el Palacio Real al Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero con un discurso en el que avanzó dos prioridades para Mariano Rajoy.

España, 13 Dic. Don Juan Carlos advirtió que vienen «tiempos muy duros» para España, pero animo a trabajar para ganarle «la batalla al paro», en el brindis del almuerzo de despedida en el Palacio Real a los miembros del Ejecutivo en funciones.

Intensa jornada de Don Juan Carlos, sin sus ya gafas de sol, y con ánimo sereno y buen aspecto como se le pudo ver en los actos en la Biblioteca Nacional. En el ambiente además, un sentimiento de apoyo ante las tensiones producidas sobre la Corona por el caso Iñaki Urdangarin, que llevó a Rey a apartarlo de las actividades oficiales de la Familia Real que, como se visualizó en el Palacio Real, está formada por los Reyes y los Príncipes de Asturias en los actos institucionales.

En la apertura de la sesión sesión de constitución del Congreso -como informó Hechos de Hoy-, el diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea ha realizado un homenaje y alegato Juan Carlos I de España por el papel que está desarrollando «ejemplarmente» desde hace 36 años, lo que ha sido respaldado por un mayoritario aplauso de la Cámara

«Tiempos muy duros»

Al comienzo del acto, Don Juan Carlos agradeció al Gobierno saliente la labor «difícil» que ha desarrollado en este tiempo e hizo a la vez un análisis de futuro. «Vienen tiempos muy duros, en el que tendremos que ganarle la batalla al paro», señaló al tiempo que alentó a «consumar» la «victoria definitiva» frente al «cobarde y estéril terrorismo» de ETA.

El Rey animó tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a los ministros salientes a que sigan dando lo mejor de sí mismos «por el bien común», «con sentido de Estado» y en favor del interés general. «Sabéis que contáis con el apoyo de la Corona», concluyó.

Zapatero agradeció «de corazón» las palabras del monarca, así como su compromiso con España y en apoyo del interés general de los ciudadanos, con el cumplimiento «estricto» de sus funciones constitucionales. A este Ejecutivo en funciones «nunca» le ha faltado el «aliento» de la Corona, ha reconocido Zapatero, para quien una de sus mejores experiencias como presidente ha sido despachar con el Rey y conocer de primera mano la importante tarea que desempeña.

Zapatero se ha referido a Don Juan Carlos como una figura «clave» en la Transición, «decisiva» en el desarrollo democrático de España e «imprescindible» para el posicionamiento de nuestro país en el mundo. Terminó sus palabras agradeciendo a los miembros de su Gobierno su trabajo. Tanto él como sus ministros, ha asegurado, han dado lo mejor de sí mismos para intentar sacar a España de la crisis

Hasta 27 comensales se han sentado en la mesa dispuesta en el comedor de diario del Palacio Real para este almuerzo de despedida, el tercero que los Reyes ofrecen a un Gobierno en funciones. También se despidieron así del último Ejecutivo de José María Aznar en 2004 y en 1996 del de Felipe González. Con anterioridad a estas fechas, los Reyes también organizaron un almuerzo de despedida a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque en esas ocasiones no iban acompañados de los miembros de su Ejecutivo.

Todos los miembros del Ejecutivo actual en funciones han asistido a la comida con los Reyes y los Príncipes, aunque sólo cuatro de ellos (el propio Zapatero, el vicepresidente Manuel Chaves, y los titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y Trabajo, Valeriano Gómez) han acudido acompañados por sus esposas. Por parte de la Casa del Rey, participaban en el almuerzo el jefe de la Casa, Rafael Spottorno; el secretario general, Alfonso Sanz, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

El menú del almuerzo ha consistido en una crema de alcachofas con huevo de codorniz y arroz salvaje; lomo de lubina al aceite de perejil con pasta y de postre, pastel de yogur con helado de mandarina, todo ellos regado con los correspondientes vinos blanco, tinto y cava. Los Reyes y los Príncipes han recibido a sus invitados en la Cámara Oficial del palacio, donde los embajadores de los países extranjeros acreditados en España presentan cartas credenciales.

Las consultas políticas

Al dirigirse al comedor, Don Juan Carlos ha hecho un gesto a los periodistas presentes para comentarles con una sonrisa que ya se había quitado las gafas de sol que lucía últimamente para disimular el cardenal que se provocó el pasado 22 de noviembre al golpearse accidentalmente con una puerta en el Palacio de la Zarzuela.

Esta tarde el Rey recibe en el Palacio de La Zarzuela a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, quienes le informarán de la Constitución de las nuevas Cortes, tras lo cual Don Juan Carlos abrirá desde el miércoles y hasta el jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a nominar formalmente a Mariano Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno

Facebook Comments