El 65.3% dominicanos NY rechaza informe EEUU sobre discriminación haitianos RD

El 65.3% dominicanos NY rechaza informe EEUU sobre discriminación haitianos RD

1000Por Ramón Mercedes

Nueva York, EE.UU.– El 65.3% de 1,081 dominicanos encuestados en esta ciudad rechazaron el informe del Departamento de Estado, en el sentido de que en Dominicana se discrimina a los haitianos.

Durante el sondeo realizado los días primero, dos, tres y cuatro del presente mes, a los encuestados se le preguntó: ¿Está usted de acuerdo o no con el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de que en República Dominicana hay discriminación contra los inmigrantes haitianos?.

De los entrevistados 703 (65.0 %) lo rechazaron; 174 (16.1%) quisqueyanos lo creen; 102 (9.4%) dijo no saber; 63 (5.8%) no contestó y 39 (3.7%) se mostraron indecisos, añadiendo que esa pregunta es un gancho.

En el Alto Manhattan fueron entrevistados 316 (29.2%) dominicanos entre las avenidas Broadway, Saint Nicholas, Amsterdam, Audubon, Dyckman, Nagle y Sherman.

En El Bronx los encuestados fueron 302 (27.9%) en las avenidas Grand Concourse, Jerome, University, Tremont, Sedgwick, Tercera, Webster y las calles 161/River y 167 con Ogden.

En Brooklyn, a 215 (19.9%) quisqueyanos, en las avenidas Williamsburg, Flatbush, Flushing, Metropolitan, Fulton, Cypress Hill y la Cuarta.

En el condado de Queens, a 206 (19.1%), en las avenidas Northern Blvd, Roosevelt, Astoria, Atlantic, Hill Side y Jamaica, mientras que en Staten Island a 42 (3.9%) en el puerto del Ferry.

De los 703 que rechazan el informe, la mayoría coincidió en recordar lo expresado recientemente por el presidente Danilo Medina de que en el país hay más de un millón de haitianos, más de 50 mil de ellos estudian en dominicana, 36 mil de los cuales asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas, muchos beneficiados con becas.

La ayuda inigualable e incalculable que la nación le prestó cuando el terremoto del 2010 y que el 13% de los partos en hospitales públicos son de madres haitianas, lo que significa un gasto al gobierno de más de 5 mil 300 millones de pesos por año.

Asimismo dijeron que Estados Unidos olvida lo que con mucha propiedad le han señalado varias naciones, de que los propios ciudadanos norteamericanos suelen ser víctimas de violaciones mucho mayores que las “observadas” en otras latitudes, y pusieron de ejemplo lo que China le encara, que vigila la vida privada de sus propios ciudadanos, en “una flagrante violación de la ley internacional y transgrede seriamente los derechos humanos”.

Indican que China, en un informe afirma que Estados Unidos “ejerce la discriminación racial y de las mujeres, la violencia con armas, que cobra cada año 11 mil vidas, los castigos crueles e inusuales en las cárceles, donde unos 80 mil prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años”.

De los 174 dominicanos creen sí hay discriminación, la mayoría cree que el gobierno dominicano discrimina a los haitianos al negarle la nacionalidad a través de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

Esto, porque todas las constituciones dominicanas hasta 2010 basan la nacionalidad sobre el ius soli, es decir, que se es dominicano si ha nacido en la República Dominicana, excepto los hijos de diplomáticos y personas en tránsito. El fallo de la Corte viola cuatro convenciones internacionales: 1) Convención sobre la eliminación de la discriminación racial; 2) Convención sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres, 3) Convención sobre los derechos del niño, y 4) la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El trabajo de opinión fue realizado por un equipo de seis activistas comunitarios, dirigido por el autor de esa nota, en zonas transitadas por dominicanos y tomando como perfil su acento al hablar, sin importar el partido político, sexo, religión, color de piel

Facebook Comments