El 67,8% de ecuatorianos en España no tiene empleo

JAIME CEVALLOS | BARCELONA, España

El desempleo sigue siendo uno de los principales problemas de los ecuatorianos en España, porque el 67,8% de los inmigrantes de dicha nacionalidad en edad laboral no tiene trabajo.

Al momento, en España residen 391.231 ecuatorianos según datos del Ministerio de Empleo, de los cuales, 338.527 forman parte de la población económicamente activa, porque tienen entre 16 y 64 años de edad. Sin embargo, solo 108.961 están dados de alta en la Seguridad Social, lo que significa que 229.566 no trabajan.

En las estadísticas del Servicio Público de Empleo, con corte a noviembre, consta que26.976 ecuatorianos cobran el paro, subsidio que recibe la gente sin empleo por un tiempo determinado (dependendiendo de los años en que ha trabajado), con un tope máximo de dos años. En noviembre del 2011, el número de ecuatorianos que recibía el paro era de 36.185

Al respecto, William Macas, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, dijo en el problema se ha profundizado, porque la mayoría de sus compatriotas no consigue trabajo y ha agotado el paro, las ayudas y los ahorros.

“Hoy no hay nada. Esto está muy difícil”, señaló Macas, tras enfatizar que él también es uno de los afectados por la falta de trabajo. De hecho, el 20 de febrero cobrará 260 euros, que es la última ayuda que le queda del Estado. Y a partir de ese momento, se quedará sin ingresos.

Juan Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Cataluña, coincidió en que el desempleo es el principal problema de los ecuatorianos, e incluso él lo sufre en carne propia, puesto que agotó el paro y después el Estado le quitó la ayuda, por lo cual demandó al Servicio Público de Empleo.

En la actualidad, Torres trabaja a medio tiempo ayudando a Covergencia i Unió, el partido que gobierna Cataluña, en la realización de proyectos de inmigración y cooperación.

Según la Encuesta de Población Activa hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro de la población extranjera es del 36,53%, 12,3 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española (24,23%).

Facebook Comments