El 90% de los tipos de cáncer puede detectarse a tiempo

c-mama
Santo Domingo, Rep. Dom.- El 90 por ciento de las enfermedades y de los tipos de cáncer más frecuentes en la población dominicana puede detectarse en sus inicios y tratarse con excelentes resultados mediante el chequeo médico preventivo que se recomienda cada año sobre todo en personas mayores de 40 años.

Aunque los programas o planes preventivos de salud son una herramienta médica de uso rutinario en países avanzados y han ido implementándose cada vez con más frecuencia en centros de salud del país, su cobertura no está incluida en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, recuerda que tanto el cáncer de mamas y el de cérvix, que son los más frecuentes en las mujeres dominicanas, como el de próstata y colon que afectan más al hombre, pueden detectarse tempranamente y bajar sus tasas de mortalidad si se detectan en etapas iniciales, lo cual se logra con chequeos medicos preventivos.

A esto se suma, agregó el especialista de la hematología y medicina interna, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la hipertensión que si se detectan y tratan en sus inicios no provocan daños en ocasiones irreversibles en la salud del paciente y se pueden modificar así los indicadores de mortalidad del país. En tal sentido abogó porque esas evaluaciones médicas preventivas formen parte de la cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS),

Entiende que es una prioridad y estrategia fundamental que el Ministerio de Salud establezca como política que toda persona al llegar a los 40 años se realice una revisión médica general enfocada en detectar esas enfermedades y que el Plan de Servicio de Salud del sistema de Seguridad Social incluya su cobertura.

Castaños Guzmán pidió a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluir esa evaluación dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) de una manera estandarizada para no impactar los costos del sistema.

Dijo que la detección temprana de esas enfermedades es parte de los grandes desafíos que tiene pendiente el sistema de salud de la República Dominicana.

“Está demostrado que la detección temprana y la eliminación de factores de riesgos no solo impactan la calidad de vida, sino que se convierten en un factor favorable en el gasto en salud tanto de para la ARS como para el propio sistema”, dijo.

Entiende que es irracional y contradictorio que el sistema nacional de salud no promueva la prevención y detección temprana de las enfermedades. Destacó que los modelos de seguridad social de los demás países de la región contemplan esa posibilidad, lo cual es un derecho de todo aquel que se encuentra bajo un régimen de aseguramiento, que debe incluir actividades que favorezcan la detección temprana de las principales enfermedades que padece la población.

Fuente: Lìstin Diario

Facebook Comments