El «Barco de la Paz» atraca en un puerto dominicano para concienciar sobre los ODM

Santo Domingo, 28 sep (EFE).– Alrededor de 900 personas llegaron hoy al puerto de Santo Domingo a bordo del «Barco de la Paz» de Japón, que realiza una gira mundial para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas, así como los procesos de «revoluciones» pacíficas en el mundo.
La capital dominicana es el primer punto del recorrido por América Latina del crucero, que partió de Yokohama, Japón, el pasado 19 de julio en un viaje que durará 101 días y que, hasta el momento, le ha permitido visitar cerca de 16 países, entre ellos Vietnam, Jordania, Turquía, Italia, España y Dinamarca.
Tras permanecer unas 15 horas en puerto dominicano, el ‘Barco de la Paz’, que realiza su viaje número 74, zarpará a la ciudad colombiana de Cartagena para luego continuar a Panamá, Guatemala y México, dijo a Efe Rubén Hasbún, uno de los coordinadores internacionales del crucero.
Concluido este recorrido, sus pasajeros iniciaran «catorce días de interminable Mar» hasta llegar a Japón, explicó.
Una «avanzada» del crucero visitará Haití para hacer contactos con organizaciones gubernamentales, debido a que la embarcación no puede llegar hasta el empobrecido país por razones portuarias, agregó Hasbún, de nacionalidad salvadoreña.
Los pasajeros del barco aprovecharon su corta estadía en Santo Domingo para desarrollar varias actividades, incluyendo una exposición fotográfica en Casa de Teatro, también en la capital, sobre los ODM, ocho metas que los países miembro de la ONU se propusieron alcanzar para 2015.
«Somos parte de la campaña mundial de los ODM para hacer conciencia de que solo faltan tres años» para cumplirlos, subrayó.
Sin embargo, el tema principal de esta gira es la revolución «en todo el sentido de la palabra» bien sea energética o democrática, apunto Hasbún en sus declaraciones a Efe.
Una buena parte de los pasajeros del crucero son estudiantes, pero también hay empleados, amas de casas y jubilados.
El crucero es una iniciativa de la ONG japonesa «Peace Boat» (Barco de la Paz), con sede en Japón, creada para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.
Desde 2009, en cooperación con la Campaña del Milenio de la ONU y el Llamado de Acción Mundial Contra de la Pobreza (GCAP), realiza una campaña sobre los ODM para crear conciencia sobre ellos y el papel de la sociedad civil para alcanzarlos.

Facebook Comments