El Bronx cumple 100 años y alli reside mayoría población hispana de Nueva York

El Bronx cumple 100 años y alli reside mayoría población hispana de Nueva York

bronxPor Ramón Mercedes

Nueva York.- El condado de El Bronx, con millón y medio de habitantes, posee la mayor población de origen hispano (53%) incluyendo 300 mil dominicanos, 42 millas de terreno cuadrados y 15 de agua, es el más pobre (30,4%) de la ciudad y con un desempleo de 12.2%, celebra sus 100 años en medio de una gran transformación que lo llevó de ser un símbolo de decadencia urbana en EEUU a un ejemplo de renacimiento, que aún continúa.

Ubicado al noreste de Manhattan, este condado toma su nombre de Jonas Bronck, un holandés que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja y en el 1914 la parte norte que pertenecía a Westchester y el resto a Manhattan, se separaron para conformar lo que es hoy El Bronx.
Es uno de los barrios más populares de la nación, pero la mala fama siempre ha perseguido a este lugar que era destino de vacaciones para muchos ricos que construyeron suntuosas residencias, huyendo del agobio urbano de la Metrópoli.
Los difíciles años del 1970 al 1980 (casi dos asesinatos por día), El Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, generando una imagen negativa que se plasmó en el filme “Fort Apache” (1981) y que aún, pese al progreso de los últimos años, acompaña al sector.
Las más recientes estadísticas ofrecidas por la ciudad revelan que entre 2002 y 2013 los asesinatos en el condado se han reducido en 58% y que, en general, los delitos han bajado 24%,
El estadio de los Yankees es lo más famoso que posee, asimismo el zoológico más grande del mundo, el famoso jardín botánico y el barrio italiano, se ha dado paso a la construcción de un Macy’s, a la apertura de restaurantes y tiendas de antigüedades.
“El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano”, explicó Fernando Ferrer, ex presidente de este condado y a quien se reconoce por haber sentado las bases del actual desarrollo del distrito.

Por su parte, su actual presidente Rubén Díaz Jr. ha expresado que en las últimas décadas lo viene acompañando el desarrollo a través de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura y universidades”, entre otros progresos.

Facebook Comments