El caso “Panama Papers” tumbaría altares en RD

e43f9fd7ce672befa9eb7f5e458be583_01

Por: Amaurys Florenzán
DOMINICANOSHOY

La situación provocada por la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, puede ocasionar que muchas personalidades dominicanas caigan de sus “altares”, si finalmente se revelan los nombres en el caso “Panama Papers o Papeles de Panamás”.

Según las informaciones de las agencias internacionales, la lista filtrada incluye 486 compañías, 57 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos, pero las identifica; sin embargo, se sabe que envuelven a destacadas figuras, tanto del ámbito político como empresarial.

Diversas entidades de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), indagar todas las informaciones concernientes sobre “Papeles de Panamás” y los vínculos con el país.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al director general de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz, que soliciten de inmediato a las autoridades del Ministerio Público y financieras de la República de Panamá su colaboración, a fin de dar con las empresas de dominicanos constituidas allí, bajo la modalidad offshore.

PRG asume

Ante la preocupación y exigencias de las instituciones que luchan contra la corrupción en República Dominicana, el procurador Francisco Domínguez Brito, en compañía de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, anunció que solicitó a la Procuraduría General de Panamá, la cooperación jurídica internacional en materia penal en todo lo relacionado a este escándalo.

Domínguez Brito afirmó durante una rueda de prensa: “Todo el que esté implicado en acto ilícito sus nombres se darán a conocer a la población”.

No obstante, el procurador aclaró que hizo la solicitud a fin de determinar si existen ciudadanos dominicanos con cuentas especiales y que hayan utilizado algún tipo de maniobra tendente al ocultamiento a la evasión fiscal, al lavado de dinero o algún tipo de negocio oculto que puedan hacer presumir la ocurrencia de un hecho criminal.

Debate político
El tema ha generado un debate político de acusaciones entre las dos principales fuerzas que se medirán en el próximo torneo electoral programada para el 15 de mayo del presente años.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, indicó que este tipo de tema no se puede tomar a la ligera, tratando de armar cosas y establecer interrelaciones.

“Debe recordarse que la mayoría de los que aparecen como clientes de esos bancos son empresarios y ellos no tienen partidos, pero si hay políticos son de todas las organizaciones políticas, explicó

“Lo que estoy diciendo es que se debe tener cuidado de tomar un tema tan complicado para tratar de sacar provechos electoral de manera momentánea, debido a que una investigación de esa naturaleza lleva tiempo, porque es muy profunda y rigurosa, y como toca a una gran cantidad de empresarios se hace más difícil de avanzar”, afirmó Báez.

Mientras que el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Frías, aseveró que la PRG está súper obligada, mediante su titular Francisco Domínguez Brito indagar sobre este escándalo, aunque él sea un “preso” del Comité Político del PLD: “El procurador tiene las manos atadas y su pensamiento secuestrado. No espero nada de él, no porque Domínguez Brito no quiera sino porque no puede”, acotó.

De su lado, el veterano parlamentario Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entiende que es un deber investigar cada caso para saber si algún dominicano o dominicana están involucrados en esa denuncia, sin importar que pertenezca a una organización política o religiosa.

“Va ser muy cuesta abajo que los nombres de los supuestos implicados en actos ilícitos queden ocultos por la cantidad de agencias que han filtrado los datos”, Castro Silverio.

Sobre la denuncia de campaña sucia, el legislador reformista dijo que lo raro es que la gente del Gobierno salieran adelante a acusar a la oposición: “Algo huele en Dinamarca”, indicó el congresista de manera graciosa.

El también diputados y presidente en funciones del PRSC, Víctor Bisonó, puntualizó que se debe tener claro que en un mundo global, donde hay comercios de todo tipo estas compañías son normales: “El tema es ¿quiénes tienen esas empresas y que podrían estar ocultando?”, cuestionó.

Bisonó explicó: “si hay algún político o militar, como los casos que han salido a relucir en otros países, se debe investigar de dónde salió esa fortuna”.

No obstante, llamó a la clase política hacer una campaña con propuestas con debates y con altura, al referirse que desconoce las acusaciones que se realizan los partidos PLD y PRM sobre una supuesta campaña sucia.

Origen
Para la oposición, la rueda de prensa ofrecida por el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, donde denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene una supuesta trama contra funcionarios del gobierno, busca ponerse adelante ante posibles vínculos de altos ministros que podrían aparecer en los informe de Papeles de Panamá, lo que ha genera estas declaraciones.

García acusó al PRM de tener unas encuestas que señalan a José Ramón Peralta, Monchi Fadul y el coordinador de la campaña, Francisco Javier García, como los funcionarios más corruptos del gobierno peledeísta.

En tanto que el coordinador general de campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que es innecesario acusar de corruptos a muchos funcionarios del presente gobierno, porque “cuando los reeleccionistas hablan de campaña sucia parecen haberse mirado al espejo y visto reflejado el rostro de su conducta”.

Lo que sí está ansiosa es la sociedad dominicanas por saber los nombres y apellidos de los criollos que supuestamente están involucrados en el escándalo que ha generado la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado.

Facebook Comments