El cerebro demora solo 300 milisegundos en crear un recuerdo

El cerebro demora solo 300 milisegundos en crear un recuerdo

neuronas-e

lr21.com.uy

El cerebro humano, se toma tan solo 300 milisegundos para crear un recuerdo. Así lo afirma un estudio realizado por dos científicos argentinos, publicado en la revista “Current Biology”. El trabajo, es considerado como un gran avance en lo relativo a la comprensión del funcionamiento de la memoria.

Los científicos argentinos que trabajan en la Universidad de Leicester de Inglaterra, han descubierto el tiempo exacto que se toma el cerebro humano para crear un recuerdo luego de un estímulo.

Apenas 300 milisegundos es el tiempo que se toma el estímulo (como puede ser por ejemplo ver a una persona, o leer un anuncio) en llegar a las llamadas “neuronas de concepto”, que se ubican en la zona del hipocampo y son las encargadas de formar los recuerdos.

Los responsables de este descubrimiento, se llaman Rodrigo Quian Quiroga y Hernán Rey. La investigación ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista de ciencia “Current Biology”.

Sirve para comprender como funciona la memoria

“En general, la formación de memoria involucra una asociación de conceptos. Por ejemplo, ‘recuerdo haberme encontrado con un amigo cuando fui al cine’ implica dos conceptos: ‘un amigo’ y ‘fui al cine’ que se asocian para formar una nueva memoria que es la de haber encontrado a un amigo en el cine”, explica Quiroga. “Ya hace un tiempo mostramos que hay neuronas en el cerebro que codifican conceptos. Esas neuronas el cerebro las usa para formar memoria y tienen un tiempo de disparo”.

Una vez hecho el disparo del estímulo, 300 milisegundos luego las neuronas han fabricado el recuerdo.

Según publica la prensa especializada, los científicos son de los pocos que cuentan con un sistema para estudiar la actividad eléctrica de una sola neurona del cerebro, aislándola del resto.

La investigación se realizó estudiando pacientes que son candidatos a cirugía por epilepsia. Si bien el descubrimiento presenta un gran avance en lo que refiere a la comprensión de la memoria humana, los autores han dejado claro que no es útil para entender enfermedades mentales que aún siguen siendo todo un misterio, como por ejemplo el Alzheimer.

Facebook Comments