El estado fallido de Juan Bolívar

El estado fallido de Juan Bolívar

juan-th-291x300

   Por JUAN T H

1.- La Suprema Corte Pone el procesamiento de F. Bautista en manos de compañeros de partido y los resultados no se hacen esperar. (Como debe ser)

2.- Ataques sistemáticos, hasta de funcionarios, contra el Procurador General. (La garata con puños)

3.- Diferencias del Ministerio Público y la PN en investigaciones. (Increíble)

4.- El Tribunal Constitucional (TC) emite sentencias sin ninguna base jurídica y en contra de su ley orgánica y sus propias jurisprudencias. (Insólito)

5.- El TC deja a la sociedad dominicana sin la protección de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana. (¿Quién podrá defendernos? Ni el Chapulín.

6.- el TC saca a la JCE de la jurisdicción de la ley sobre compras y contrataciones. (Solo le faltó declararla República Independiente y Autónoma, con bandera, escudo y un himno. Lo digo yo, no Juan)

7.- Denunciada disposición del TC a validar el contrato de rayos X en los puertos en contra del interés del Estado y a favor de asociados políticos. (Qué todos conocemos)

8.- Diferencias en el Tribunal Superior Electoral donde hay presiones para reconocer la chapucería de la Convención del PRD. (Comité de Base del PLD)

9.- la JCE chantajea públicamente al gobierno y el sistema político, amenazando con no reconocer nuevos partidos si no le aumentan el presupuesto. (¡Demonios, cuanto poder!)

10.- Funcionarios públicos desconocen la nueva ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, obligando a un plazo conminatorio de la Cámara de Cuentas. (Pregúntenle a Vincho Castillo jefe de ética del gobierno)

11.- Aprueban un Código Penal que desprecia la vida de la mujer en aras de un dogma confesional que rechaza todo género de aborto. (La caverna)

12.- Se intenta imponer el proyecto del PLD sobre ley de Partidos Políticos en detrimento de los consensos de 15 años, mientras se acentúa la precampaña electoral. (Dictadura Constitucional sin respaldo popular)

13.- Indiferencia sobre la urgencia de aprobar la nueva Ley Orgánica del Sistema Electoral que debería regir el próximo proceso electoral. (¿A quién le importa esa vaina?)

14.- Incumplimiento de la ley 169-14 de mayo pasado que ordena entregar sus documentos a los afectados por la sentencia 168-13. (Que desnacionaliza a millares de dominicanos de ascendencia haitiana y los convierte en apátridas)
15.- Descrédito por acusaciones de apatridia convoca a personalidades internacionales. (Declarados enemigos de la República Dominicana por los ultranacionalistas que han llenado el país de odio)

16.- La nebulosa en que permanecen escándalos como el asalto a la cárcel de Najayo, el sabotaje a torres eléctricas y el atentado terrorista en el metro. (Uy, qué miedo)

Ese es el resumen del acostumbrado análisis noticioso que los domingos nos trae el periódico Hoy bajo la firma del laureado periodista Juan Bolívar Díaz.

A ese rosario yo podría agregarle otros igualmente preocupantes como el aumento de la pobreza pese a los anuncios cada quince días del Gobernador del Banco Central del crecimiento económico. La deuda externa que ya sobrepasa en mucho los 30 mil millones de dólares, a tal punto que de cada cien pesos 50 van destinado al pago de los servicios de la deuda. Podría citar también el “borrón y cuenta nueva” impuesto por el Poder Ejecutivo para no combatir la corrupción; el incremento de la violencia y la criminalidad. Y algo que no podemos pasar por alto, el populismo jurídico de aumentar penas para los pobres sigan abarrotando las cárceles. En un país donde nada funciona, donde “na e na”, donde no parece haber Poder Ejecutivo, Legislativo, ni Judicial, no puede ser llamado país.

Todo cuando cita Juan Bolívar Díaz y lo que pueda agregar yo o cualquier otro ciudadano, ocurre porque tampoco hay oposición política responsable.

Si lo descrito por Juan Bolívar no es propio de un Estado fallido y fuñido, por favor, que alguien me diga, ¿qué coño es un Estado Fallido? ¡Me urge!

Por JUAN T H

Facebook Comments