El éxito de los primeros Juegos Patrios en Europa

Por Lic. Luis Columna Solano.

MADRID: Desde que las autoridades del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) del Gobierno dominicano aprobaron la decisión de incorporar a los dominicanos residentes en el exterior como  zonas de los Juegos Nacionales Salcedo 2018, las autoridades diplomáticas y consulares en Europa, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) se pusieron al frente en los llamados Comités Organizadores allí en sus respectivos países, y dentro de los mismos, en sus distintas jurisdicciones.

En el caso especifico de Europa, reconocida como la séptima zona, se conformó en el mes de julio, un Comité Organizador de lo que serian “Los Primeros Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017”, y para ello, se contactaron a representantes de la sociedad civil dominicana y Española y como no podía ser de otra forma, a todos los representantes de los partidos políticos dominicanos con seccionales o distritos seccionales en varios países del viejo continente, para que juntos y como país, llevaran a cabo ese gran proyecto de nación llamado “Deporte”. La mayoría se sumaron, otros no quisieron.

Dicho Comité Organizador tuvo como presidente del honor, al excelentísimo embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, como presidente ejecutivo al honorable Cónsul en Madrid, Rafael Acosta Javier y como Director Deportivo, el emblemático dirigente comunitario, Domingo Cuevas y junto a ellos, una cantidad enorme de personas que con gran interés patriótico, asumieron distintas responsabilidades a fines al éxito de la celebración de ese gran desafío y lo hicieron fenomenal, al margen de los inconvenientes técnicos y logísticos que fueron registrados durante los tres días de competición.

Pero como dice un refrán popular: Siempre habrá quien le busca la quinta pata al gato o quienes le echan un pelo al Sancocho. En tal sentido, personas desaprensivas y con muy malas intenciones, claro (…), haciendo uso del sagrado derecho de libre expresión del pensamiento, han intentado torcer la realidad y por vía de consecuencia, manchar, empañar y enlodar el magnífico trabajo realizado y confirmado por las máximas autoridades en materia de deportes, como el propio ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía respectivamente.

No importan las críticas destructivas, pues las palabras tienen importancia dependiendo de quién las diga. Los primeros Juegos Patrios Dominicanos celebrados en Madrid los días 20, 21 y 22 del presente mes, ha sido un éxito total y rotundo, solo por el hecho de ser la primera experiencia en el exterior.

Todos los integrantes del Comité Organizador de dichos Juegos hicieron y rindieron una gran labor patriótica, entregando gran parte de su tiempo en los últimos tres meses y sin fines de lucro para que el país tenga una buena representación de atletas criollos nacidos y residentes en el exterior, en los Juegos Nacionales “Salcedo 2018” como parte  del enlace embrionario existente entre la patria y sus nacionales, no importa allí donde residan o hayan nacido.

A tal propósito, no es significativa la cantidad de gente o publico que hayan asistido tanto a la ceremonia de apertura, como a las competiciones o acto de clausura. Lo verdaderamente destacable, es en primer lugar, el gran esfuerzo físico y mental de los atletas y en el segundo lugar,  la calidad de la gente que ha apoyado la jornada.

Que viva la República Dominicana y que vivan los atletas quienes fueron en todo momento, los grandes protagonistas.

 

Facebook Comments