El gobernante Secreto

Por Olga Capellán.-

UNIÓN EUROPEA.- Existen diferentes maneras de gobernar inclusive secretamente, y en muchos de los casos y muy precisamente en aquellos sistemas de los llamados autoritarios, que suelen poner a un títere para simular una democracia no existente, para no dar la cara ante determinado momento o para favorecer a cualquier agüisote miembro de su partido.

Rafael Leonidas Trujillo, tuvo su propio “agüisote” un joven profesional que en determinado momento le hacían llamar “Don Elito”, con ello simulaba no estar frente al gobierno, porque eso sí, sus asuntos eran otras cosas.

En la antigua Unión Soviética a cabo del termino de la “Guerra Fría” cuando Boris Jelzin, tomó la rienda en esa nación, tuvo también el suyo: un joven miembro de la KGB, llamado Vladimir Putin, éste último era quien arreglaba las situaciones incómodas de la época, hasta que aquel anciano antiguo comunista que por naturaleza era débil con las bebidas espirituosas, decidió traspasarle el mando a su agente favorito.

Tras 8 años de Putin pasar en el poder y bajo algunas reglas simuladas en la Carta Magna Rusa, decidió también poner a su propia marioneta “Dmitri Medvédev” para poder simular algo así como una elección democrática por un período de 4 años, mientras que él mismo es el jefe de gobierno y, ya declarado seguro ganador en las próximas contiendas electorales, ya que en esa nación no se permiten partidos de la oposición, aunque algunos son tolerados pero tratados con manos férreas.

En Rusia todo aquel que ha tratado hacer oposición al gobierno de turno de una manera u otra ha ido a para a la cárcel, durante el régimen comunista no se permitía otro partido que el BOLCHEVIQUE.

¿Existe una pregunta que nadie la ha podido contestar: cayó el comunismo en la Unión Soviética, pero hasta el día de hoy no se ha definido cuales lineamientos siguen los actuales dirigentes políticos?

No se hacen llamar comunistas, pero critican al sistema capitalista; no son capitalistas, pero la vida que llevan son más suntuosas que la de cualquier magnate árabe o americano. Es decir, no tienen un Status definido y no lo tendrán porque la lujosa vida que llevan estos ex comunistas no cambiará, ya que mordieron el sabor de la Dolce Vita y como ellos mismos dicen, no se debe retroceder, naturalmente que quizás quisieron decir otra cosa.

En Argentina, en tiempo del gobierno de Juan Domingo Perón, se dijo que Evita fue la gobernante secreta, de igual manera también se dijo que Helena era la que realmente tomaba las decisiones importantes durante la era comunista en Rumania, cuando Nicolae Ceaucescu, fue presidente del país desde 1974 hasta que fue llevado al paredón y fusilado junto a su adorada esposa en 1989, por una rebelión suscitada tras los constantes abusos contra el pueblo por parte de su gobierno que costó la vida a miles y miles de trabajadores.

En Alemania las funciones del presidente federal no son más que representativas o si se quiere decir protocolar, debido a que las verdaderas decisiones son tomadas por el canciller de la república, que juega el papel de jefe del gobierno, en este caso y actualmente, Ángela Merkel, quien ejerce un gobierno de coalición, aunque primero tienen que ser aprobadas por el parlamento compuesto por diversas facciones partidistas.

Pero el sabor del poder de muy dulce y nadie que lo posee quiere desembarazarse así de sencillamente, porque el nombre lo dice ¡PODER! A menos que no se trate de un José Luís Rodríguez Zapatero, que renunció a seguir gobernando a sabiendas de que con el adelanto de las elecciones, motivado por la crisis económica que azota a España y a tantos otros países perdería tanto él como su partido el dominio político de su país; y lo perdió de forma abrumadoramente, pero él lo sabía, ya que los pronósticos no le eran favorables.

Por su parte la República Dominicana también tuvo y tiene su gobernante secreto, ya que la esposa del presidente Leonel Fernández (la Helena Dominicana) aunque sin ninguna preparación política o méritos que se le puedan señalar ejerce una influencia al menos económica, ya que su despacho maneja un presupuesto por encima de cualquier Secretaría de Estado, aunque las funciones de una primera dama no deben ser más que un simple accionar protocolar.

Sin embargo, Leonel Fernández, embriagado con el poder gubernamental ha decidido echar a la calle como un caballo de carrera a su adorada esposa Margarita, como si los asuntos políticos del país se tratasen de algo así como un “Perla Antillana”, donde Felo Flores, no perdía una de sus tantas competencias, por su habilidad y gallardía que presentaba en cada carrera que corría.

Pero el pobre Danilo Medina, que tantas veces ha soñado con gobernar al país, por lo visto se quedará como perico en la estaca, ya que no pasaría a ser más que una marioneta de Leonel Fernández, através de Margarita.

Danilo Medina, pataleó y pataleó para quitarse de encima ese San Benito, pero no pudo lograr su propósito, ya que como en precampañas anteriores el propio Medina se atrevió decir: “me venció el Estado” refiriéndose a que no pudo competir con Leonel Fernández, quien en su contra utilizó los recursos del Erario Público para que este no saliera favorecido con el voto de la base de su partido.

Ahora el pobre Danilo, no tuvo más opción que aceptar la petición no solo de un hombrecito chiquito y mal formado como Félix Bautista, sino a la presión del propio Leonel, que lo amenazó a través de los piropos en públicos destacando las cualidades que posee su mujer para que esta ocupase la vice presidencia. Es decir en público lo piropeaba y en privado lo amenazaba.

Si Danilo Medina, legalmente llegara a ganar las elecciones presidenciales venideras del 20 de mayo del 2012, no llegaría a gobernar, porque de seguro que no será un presidente real, ya que el país tendría su gobernante secreto ¡el propio Leonel Fernández!, a través de su Margarita, “la Helena Dominicana”.

Facebook Comments