El Gobierno español deja a cero el presupuesto para la integración de inmigrantes

migrants

  • LA ONG SOS RACISMO DESTACA EL VACÍO LEGAL EN LOS CETI Y EL AUMENTO DE DENUNCIAS POR ABUSOS DE AUTORIDAD

 

MADRID. La organización SOS Racismo hizo ayer un repaso al estado del colectivo de inmigrantes en España con la publicación de su informe anual, en el que denunció la «parálisis» en políticas migratorias con excusa de la crisis que ha dejado el Fondo de apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes sin presupuesto en 2012.

La ONG también evidenció un aumento del racismo y de las actuaciones policiales de abuso de autoridad. Concretamente, el informe, con datos de 2012, apunta a que el 23% de las denuncias que presentan los inmigrantes están relacionadas con abusos de las autoridades.

La organización destacó que la «estrategia habitual» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es «formular una denuncia por atentado a la autoridad», de manera que «el denunciante se convierte en denunciado».

También recordaron que aún falta esclarecer lo ocurrido en noviembre de 2012 con la colisión de una patera y una patrullera en Lanzarote. La organización destacó entre síntomas del deterioro de los derechos de este colectivo el «recorte de los derechos sanitarios» con la ley de Mato, que ha dado pie a una «absoluta dispersión» legal en cada comunidad autónoma. Solo Andalucía, Asturias y Navarra no aplican el decreto. La organización destacó a Navarra como el caso idóneo al garantizar el derecho universal a la asistencia sanitaria.

Por otro lado, SOS Racismo también denunció que España es uno de los pocos paises de la Unión Europea que no tiene datos sobre «delitos de odio».

El informe también hablaba de quienes no llegan a España: 225 personas murieron en 2012 intentando cruzar el Estrecho.

Y a los recién llegados, continúa el informe, les espera una situación de vacío legal. Respecto a los Centros de internamientola organización denunció que sigue parado el anteproyecto de real decreto para el funcionamiento de los centros. Una falta de norma que se hace especialmente grave cuando, según recordaron, ya han muerto dos personas en uno de estos centros: una mujer en Madrid en diciembre de 2011 por falta de asistencia médica y un hombre guineano en un centro de Catalunya en 2012.

 

 

20sep/amodom

 

Facebook Comments