¡El incierto regreso de los dominicanos desde el exterior!

OlgaPor Olga Capellán.-

 

MADRID, España.- Dada la situación económica por la que atraviesa la Madre Patria, y movido por el alto índice de desempleo muchos criollos han decidido regresar a su tierra para allí reunirse con los suyos  en la  República Dominicana, ya que la diáspora no ha sido ajena a la imperante realidad en que se vive en la península ibérica.

Actualmente España cuenta con una tasa de desempleo que abarca a más de un 26% de su población activa y de acuerdo a lo informado por el cónsul general dominicano en Madrid, Dr. Frank Bencosme,  más del 75% de los criollos también se encuentran parados, muchos de los cuales tampoco reciben ayudas paliativas por concepto de desempleo o ayuda social, razón por la cual muchos de ellos se han visto  obligados a un regreso forzoso a su tierra natal, la República Dominicana.

Ante el anuncio del gobierno dominicano para facilitar el regreso voluntario a todos los criollos que así lo deseen y que carezcan de los medios requeridos para emprender en viaje de retorno a su país, a quienes se le ayudaran a través de las diversas oficinas diplomáticas acreditadas aquí, sean estas la embajada, consulados u otras dependencias gubernamentales.

Motivada a la inquietud nos avocamos a realizar una entrevista por la vía telefónica al Dr. Frank Bencosme, honorable cónsul Dominicano en la capital española, a quien extendimos varias preguntas de interés nacional, quien mostró gran preocupación por la situación precaria que atraviesan sus conciudadanos  en este país.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Bencosme,  la sede diplomática con asiento en Madrid se plantea crear una borsa de empleos para tratar de  ayudar a los dominicanos que estén desempleados y que permanezcan en territorio español, sobre todo en el área de la construcción y otros sectores.

De acuerdo a lo informado por el cónsul dominicano, hasta este momento el gobierno de su país a través de su persona ha facilitado el regreso voluntario de unos 13 ciudadanos de diversas edades, incluyendo adultos y a niños de cortas edades nativos de ciudades tales como La Vega, Santo Domingo, Pedernales y Azua, quienes residían en Madrid, Bilbao, la Coruña y otros entornos.

Al ser preguntado sobre la existencia del algún proyecto piloto o programa gubernamental de reintegración a la sociedad productiva para aquellos dominicanos que regresen a su país, por entenderse lo difícil de la situación económica para los sostenimientos familiar de los mismos, el Dr. Bencosme, dijo no existir ningún tipo de apoyo a los criollos de retornos, tomando en cuenta que la tasa de desempleo existente en República Dominicana también es bastante alta y que no alcanza ni siquiera para aquellos que aún permanecieron en el territorio nacional.

Sin embargo, el cónsul dominicano Dr. Frank Bencosme, enfatizó de que el gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, prevé la creación de unos 400 mil puestos de trabajo, lo que permitirá mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos.

El funcionario dominicano hizo énfasis en aclarar que las autoridades de su gobierno no incentivan a ningún ciudadano a que regrese a la República Dominicana, y que su participación en este caso es sólo atender a un reclamo hecho por aquellos compatriotas necesitados, con la cual se le facilitan el regreso.

Dijo además, que es lamentable tomando en cuenta que todo el criollo que  regresa a su tierra, es una remesa que pierde el país, lo que merma la economía nacional.

Por último, el cónsul  general dominicano en Madrid, Dr. Frank Bencosme, señaló que muchos criollos que  han regresado a la República Dominicana tendrán que vivir de sus ahorros, al reconocer que su gobierno no tiene ningún plan de insertación a la sociedad productiva que permita a ellos el sustento familiar.

El Dr. Bencosme, al parecer olvidó de que muchos de sus conciudadanos han tenido que acudir a la ayuda de retorno que le facilita su gobierno, por carecer de los recursos económicos que le permitan un regreso digno a su patria, muchos de los cuales a su llegada se encuentran que no tienen ni siquiera un techo donde pernotar, debido a que para emprender el viaje tuvieron que vender todas sus pertenencias.

Si tomamos en cuenta la situación del país,  será un  incierto regreso el que  espera a estos dominicanos que por asunto económico decidieron retornar a su patria.

 

 

 

 

Facebook Comments