El Mediterráneo español se convertirá en el principal polo temático del mundo

MURCIA – El tramo final de la semana se ha traducido en dos anuncios que presentarán importantes beneficios económicos y laborales para España como son la presentación de la construcción en Tarragona del parque temático Barcelona World y la confirmación por parte de la multinacional Las Vegas Sands de que Madrid albergará finalmente Eurovegas en una ubicación que todavía está por definir. Este auge de la cultura del ocio a gran escala está llamado a repercutir también en la Región  de Murcia de manera positiva y a potenciar el desarrollo del parque Paramount en el municipio de Alhama de Murcia.

Cuando se materialicen estos proyectos, el mediterráneo español se situará en el mapa como el frente de parques temáticos más importante a nivel mundial, con la llegada de turistas que ello puede acarrear. De esta forma, Barcelona World y Port Aventura en Tarragona, Terra Mítica en Benidorm y Paramount en Murcia harán de la cuenca mediterránea de nuestro país un auténtico polo de la cultura del ocio.

Dentro del ámbito regional, toda la vorágine de acontecimientos, anuncios y confirmaciones ha coincidido con una estancia en Nueva York del consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz y el presidente y consejero delegado de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), Jesús Samper, para avanzar en el desarrollo del proyecto Paramount y agilizar la captación de inversiones. Además, la apuesta de los gobiernos de Madrid y Cataluña por Eurovegas y Barcelona World respectivamente refrenda que el nicho de los parques temáticos goza de salud financiera en la actualidad y se presenta como una opción de futuro y progreso.

En cuanto a las negociaciones que han desembocado en la llegada de Eurovegas a España, un murciano ha actuado de canalizador de las mismas con Las Vegas Sands desde que el Partido Popular alcanzó el gobierno. Se trata del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien aprovechó su estancia de ayer en Murcia para valorar la reciente decisión del magnate Sheldon Aleson de ubicar Eurovegas en Madrid. En opinión de Legaz, la primera ventaja que se logrará será la creación de «miles de puestos de trabajo». Por otra parte, quiso dejar constancia de que el proyecto se articula en torno a «una inversión privada que aporta la compañía Las Vegas Sands que será la encargada de ofrecer todos los detalles del proyecto».

Además, resaltó que la incidencia del proyecto tendrá un efecto positivo en la imagen de España como país solvente, ya que «en la época actual de crisis económica existe mucha desconfianza de los mercados hacia España y el desembargo de Eurovegas es una señal muy positiva que demuestra que nuestro país gana en futuro y confianza». Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio resaltó que, aunque las conversaciones para la llegada del proyecto se iniciaron a principios de año, los contactos se produjeron desde hace un lustro, aunque no se alcanzó un punto de acuerdo satisfactorio entre la multinacional y el anterior gobierno.

Sobre las posibles contrapartidas que pueda exigir la empresa para desarrollar el complejo, Legaz desveló que la principal ya se ha cumplimentado puesto que se trata de la reforma laboral, ya que la multinacional mostró sus suspicacias ante «la rigidez del mercado laboral». Por lo demás, avisó que «Eurovegas tendrá las mismas reglas de juego que el resto de proyectos de su sector».  Además, el político murciano también declaró que no se debe perder de vista que «únicamente el cuatro por ciento de la superficie del proyecto se destinará a zonas de juego». En clara alusión a las voces críticas que reducen la envergadura del complejo a una gran área de ocio. Para Legaz, Eurovegas es mucho más porque su inversión se encuentra centrada en la organización de congresos, espectáculos, espacios musicales y deportivos y la creación de hoteles y restaurantes de primera gana.

Es por esto que el secretario de Estado de Comercio resaltó que el turismo familiar es la figura que más se pretende atraer. Asimismo, se refirió al proyecto Paramount y, si bien es cierto que declinó realizar valoraciones sobre el proyecto, también lo es que mostró una actitud cercana con el mismo y ofreció al Gobierno de la Región el apoyo explícito del Ejecutivo nacional para que el proyecto vea la luz y pase a conformar el mapa de parques temáticos que se están diseñando en España para el futuro. Una fuente de creación de empleo y riqueza que está llamada a acelerar el crecimiento dentro de nuestro país cuando los efectos de las medidas contra la crisis tengan más calado y tiempo de acción para ofrecer resultados óptimos.

 

9 Sep/ Amo Dom/LaRazon.es

Facebook Comments