El PRD  en los nuevos tiempos exige nuevo liderazgo.

El PRD en los nuevos tiempos exige nuevo liderazgo.

DSC_0035Autor:   Carlos Núñez 

Político dominicano residente en Madrid

 

16 aniversario del fallecimiento el líder perredeista, Doctor José Francisco Peña Gómez, ocurrida el 10 de mayo de 1998.

El PRD está sumergido en una situación de crisis, pero no de tragedia. Y toda crisis sirve para acrisolar, para crecer, para liberar energías positivas, implica transición y paso a los grandes cambio que requiere la sociedad de hoy. En este momento de tensión social, donde la inseguridad arropa a los dominicanos, donde los jóvenes no tienen oportunidades y el costo de la canasta básica se coloca en niveles inalcanzable. Es en este momento donde el Partido Revolucionario Dominicano debe convertirse en el instrumento útil para canalizar las demandas de cambio, es ahora donde debemos abrir el partido, a la sociedad de las redes sociales, de Internet, a los ciudadanos con un alto nivel de conocimientos.

Los partidos son criaturas complejas y el Partido Revolucionario Dominicano puede ser catalogado como un caso sui géneris en América Latina, los grandes partidos de masas se  transformaron en maquinarias electorales, cuyo obsesivo fin de alcanzar el poder conlleva, recurrir a los medios más funestos, como captar apoyos de “todo el mundo”. En el PRD las referencias ideológicas han quedado en el baúl de los recuerdos, y aquellos que osan fundamentar sus argumentos en ideales, son colocados en el paredón y acribillado verbalmente con el término de “Teórico”, se ha reducido a la mínima expresión el papel de los Militantes y cualquierizado el rol fundamental de los dirigentes de base, los únicos que han salido fortalecido son sus cúpulas, que en los procesos políticos internos han debilitado sus lazos de clase, la financiación pública ha servido como fuente de sostenimiento de las elites de la organización y la falta de regulaciones internas ha permitido que las “encomiendas” de los cargos electivos sea el sustento de liderazgos nacionales.

¿Cómo armonizar la política 2.0 de  estas nuevas generaciones de ciudadanos con estas estructuras análogas?, Ir a reuniones, votar en organismos disfuncionales, votar a representantes (Encomendaderos) a los ayuntamientos y al congreso cada cuatro años, Ya no resultan placentero. Este es el momento de hacer el esfuerzo de adaptar estos viejos cascarones que tenemos por organismos a la nueva realidad.

Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera.

La política de los nuevos tiempos es el punto de partida para el desarrollo de una sociedad que está sumergida en un auge de las confrontaciones y deslizamientos universales; que no tiene sexo, color ni distinción social, y que a su vez es la madre de principios éticos y morales de una nación; nueva política que es el renacer de los diferentes cambios que puedan ocurrir ya que con ella comienzan nuevos horizontes de ideas que a su vez se van desglosando con el tiempo.

Palabras claves: generación, política, Posmodernidad, paradigma.

¿Cuál es el futuro de la política? O bien: ¿lo político hay que repensarlo en una dimensión? Aquí y ahora. No hay otro tiempo que el presente, un presente omnipresente. Ya no hay tiempo para procesos de aprendizaje y maduración, los plazos se acortan y sólo aceptan metas cercanas. la misma política retrocede ante lo inmediato, sin lograr elaborar horizontes de futuro compartido

Como puede ser que, Fello Subervi Bonilla este aspirando todavía  a la sindicatura del distrito nacional y milagros a la senaduría del D.N, de esa forma no existe ni existirá un relevo generacional para los nuevos tiempos que exigen las sociedades en un país como el nuestro REP. DOM. Y no estoy en contra de ellos ni de ningún dirigente que lo a dado todo por su partido, solo que hay que dar paso, a los nuevos acontecimientos.

 

Facebook Comments