El PRD Ganará las Elecciones y el PLD las Encuestas

Dr. Willians De Jesús Salvador, ex Embajador Dominicano en Alemania

Dr. Willians De Jesús Salvador

Las encuestas no se discuten, porque tienen la virtud de ser intangibles, volátiles, fotografías panorámicas del mercado, sin perder de vista las perspectivas mefistofélicas de la política.
El voto es abstracto y sublime, hasta el día de las elecciones, la psiquis humana del votante es compleja por naturaleza, hay votos duros que son productos de la conciencia y el compromiso político. La mayoría de los votos, son la resultante de factores sociopolíticos conducentes a la determinación selectiva del o de los candidatos, en estos últimos toda forma de predicción es imposible. Estos votantes se definen en la hora punta del proceso.

Los hacedores de encuestas como simple mortales echados del paraíso, pueden ser pecaminosos en potencia, porque el poder puede corromperlo todo, pero démosle el hándicap de la duda, y que su cristiandad se mantiene inmaculada, muy a pesar de caminar por los senderos de la política partidista, donde el fin justifica los medios.

Las realidades del mercado electoral, son muy dinámicas y cambiantes, que se detendrá irremisiblemente el día 20 de mayo a las 6:00 P.M., puedo citar muchos casos de triunfos electorales que contradijeron las encuestas, por lo que mis consultores políticos favoritos, centran sus consejos a ganar las elecciones, no las encuestas.

El mercado electoral, es complejo, la psiquis humana es enigmática, porque sin contradecir los resultados de la Gallup, nos preguntamos:

1.- Puede un pueblo votar por un partido de gobierno, que en su ejercicio de estado, la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la violencia, han convertido las calles dominicanas en tierra de nadie.

2.-Pueden los votantes dominicanos y dominicanas, refrendar con su voto la institucionalización de la corrupción de estado, que es una práctica perversa y abominable. Que a la vez se convierte en un triste paradigma para las nuevas generaciones.

3.-Será posible en pleno Siglo XX1 de la Era Común, que los gobernantes sean elegidos con el uso y abuso de los recursos del estado, haciendo ley la política clientelar, que es alienante para la conciencia humana. El clientelismo político hace de los antivalores líderes y los pueblos pierden la oportunidad de que sus mejores hombres dirijan su destino.

4.- Puede un dominicano o dominicana, porque este atrapada en las patas de la miseria, votar por un partido en el poder, que lo hace cautivo de sus designios, a través de la tarjeta de solidaridad, bono luz, bono gas y Senasa Subsidiado. Cuando estas son políticas sociales compensatorias que deben ser continuadas por el que venga y ampliadas, como una forma de combatir la pobreza, pero sin quitarle la más grande de las conquistas humanas, lograda por la revolución francesa, la libertad de conciencia, la libertad ciudadana, la libertad de pensamiento, la libertad de creencias políticas y religiosas, la sagrada libertad de elegir y ser elegido.

Electores dominicanos, la percepción es un espejismo electoral, para intentar doblegar la conciencia crítica del voto, bajar la moral de los contrarios, tu voto es de castigo al PLD y al gobierno, tiene el valor de la negación de que el pueblo no está prosternado a los pies de sus verdugos. Tengo la plena seguridad que el PLD, seguirá ganando las encuestas y que el PRD, ganará las elecciones Presidencial y de Ultramar.

Facebook Comments